22/09/2017
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

La visión de un especialista sobre la situación hidrológica en Villa Gesell

Copete: 

La semana pasada, el Ingeniero Oscar Coriale, integrante del Instituto Nacional del Agua, dio una entrevista a Canal 2 luego de haber realizado un recorrido en las zonas afectadas por las lluvias. Coriale, además de dar detalles sobre la situación de excesos hídricos que estamos viviendo, anticipó que está trabajando junto al Municipio en un estudio hidrológico que permita avanzar en el ordenamiento y mejor manejo, cuenca por cuenca, de los exceso de agua de lluvia que afecta el Partido.

Durante las últimas lluvias Coriale viajó especialmente por requerimiento del Municipio y realizó junto Director de Obras Sanitarias, Pedro Iannuzzi un recorrido por las zonas afectadas por las intensas y reiteradas precipitaciones. Al respecto el especialista evaluó que el trabajo coordinado por Iannuzzi tuvo buen sentido práctico, “porque comúnmente ante la desesperación y la angustia de tener agua en la puerta de las casas recomiendan que se drene, que se haga un zanjeo y se saque rápidamente, pero estuve observando, durante la recorrida, que ha tenido buen criterio para manejar los excedentes ya que no es solamente sacar y hacer canales, sino también rellenar y poder alentar un escurrimiento natural del agua que viene discurriendo de las partes más altas hacia la ruta”.

En particular Coriale se refirió a las zonas afectadas en los barrios La Carmencita y Monte Rincón sobre las cuales aclaró que “son las zonas más bajas y la interferencia de estas dunas bajas hace que haya cuencos donde se almacene el agua que escurre desde las partes más altas. Ahí hay que ayudar en el relleno y ordenamiento”. Planeamiento, además de las las tareas de relleno y derivaciones, en un sector de La Carmencita debió realizar una intervención con caños desagüe hacia la ruta porque la pendiente no permitía el escurrimiento natural. El integrante del INA anticipó al periodista de Canal 2 que está trabajando junto al Municipio en la formulación de un estudio hidrológico sobre el ejido de Villa Gesell y de esta manera ordenar y tener un mejor manejo, cuenca por cuenca, de los exceso de agua de lluvia que afecta la región.

El ingeniero aclaró que este proyecto se debe plantear en varias etapas y el propósito es poder lograr la administración del agua de lluvia retardando su impacto. En este sentido Coriale agregó: “Manejar el agua de lluvia en cada parcela ya que el drenado hacia la calle, por las mismas pendientes que tenemos, hace que esa calle se transforme en un río y el perjuicio es general y se ve perjudicado aquel de aguas abajo”.

Todos los derechos compartidos