El pasado viernes se presentó el Observatorio de Políticas Públicas de Villa Gesell (OPP Gesell) en la sede de la Biblioteca Pública Rafael Obligado. Frente a una nutrida concurrencia el organismo abordó dos temáticas centrales: Seguridad y Vivienda. En esta entrega analizamos la seguridad.
Lo primero que hay que tener en claro es ¿qué es un observatorio? Es un organismo conformado por referentes comunitarios que se dedican al estudio de dinámicas mediáticas, procesos, emergencias de la propia sociedad. Los observatorios conectan con la actualidad inmediata del entorno y reaccionan ante los cambios estructurales.
¿Cómo lo hacen? A través de análisis de topologías, instituciones, narrativas y discursos. Los distintos elementos de que consta el proceso de comunicación, así como los diversos actores que participan del mismo son objeto de análisis.
El método es el monitoreo de la información y de su resignificación, pone especial atención a los actores sociales y a los asuntos del debate público. Los observatorios dependen de la actualidad informativa de la sociedad que constituye su objeto de análisis y centran su actividad acerca de aquellas cuestiones que congregan una mayor atención o seguimiento mediático.
El carácter novedoso que adquiere esta forma de análisis y de relaciones bien puede ser comunitaria. Su reciente aparición, así como la novedad de las cuestiones y elementos técnicos a los que se presta atención, supone para la sociedad un valor de atención.
Para esto elabora estudios minuciosos como arma fundamental de acción. No imponen sanciones jurídicas sino que informan notoriamente de los desajustes.
En este marco la presentación fue una interesante propuesta de análisis, estadísticas y conclusiones que generaron un intenso debate alrededor de dos temáticas centrales para la población de la Argentina: Seguridad y Vivienda.
El doctor en Filosofía Tobías Schleider brindó una brillante exposición sobre la participación ciudadana en la seguridad urbana. Oriundo de Mar del Plata el especialista se refirió al Comando de Prevención Comunitaria a cargo de una sola persona que es un vecino y del Centro de Análisis Estratégico del Delito. La dinámica de este comando se denomina Grupo de Seguimiento y Planificación Urbana que no es otra cosa que la participación directa de la comunidad en la política de seguridad. Pero este accionar es distinto al conocido. La Colaboración del comando ya no es en combustible, móviles, dinero, computadoras y demás materiales sino que se hacen estadísticas, mapas del delito, seguimiento de los detenidos, actuación de los fiscales y magistrados. Las estadísticas de los delitos es diaria, por hora, por modalidad, por barrio, por edad de agresores y víctimas. Se analiza el recorrido de las patrullas municipales y se evalúa el gasto de combustible y los recorridos necesarios para cubrir la totalidad de la ciudad. Los creadores del comando creen que una forma de convencer es mostrar, para cambiar y comprometerse con la comunidad. El observatorio es vital porque su tarea es observar y elaborar estudios.
“El centro de Análisis Estratégico del Delito surgió después de un convenio de adhesión que firmó la municipalidad con una participación mínima del municipio, nosotros logramos ampliar esa participación y participar con estas estadísticas de corto plazo para hacer una planificación conjunta del sistema de patrullaje urbano. Funcionamos desde el mes de febrero de este año. Un dato interesante es que no tomamos las estadísticas de la Policía porque no reflejan la realidad, lo que hacemos es tomar los datos y hacemos nuestras propias estadísticas y el resultado es más cercano a la realidad. Para esto vamos a la Fiscalía y al servicio 911 y validamos la información que nos da la policía” sostuvo Tobías Schleider.
“Las cámaras de seguridad son una herramientas pero su resultado positivo depende de cómo se use y para qué. Para lo que menos sirven es para la televigilancia, pero para otros casos son importantes tales como el tránsito. Hay que considerar que la policía es una parte de la seguridad pero no es ni la más importante ni la única, los operativos de saturación policial son viejos y tiene poca vida útil, cada vez se necesitaran más policías para dejarlos parados en una esquina para que se vean. La Policía debe actuar en forma democrática, ser inteligente y ser eficiente. Lo importante es medir la eficiencia de la policía, lo que sabemos es que no se mide con operativos de baja calidad ni con cantidad de detenidos ni con delincuente abatidos, esa es una cuestión compleja que tenemos que cambiarla”, finalizo el especialista.
Todos los derechos compartidos