08/02/2017
Sección: 
Guillermo Andrada Por Guillermo Andrada

Una ayuda desigual, una realidad que abruma

Copete: 

Después que el Intendente Gustavo Barrera denunciara publicamente la falta de ayuda del Gobierno Nacional y Provincial ante la crisis climatológica, la realidad le dió la razón de manera contundente. 10 motosierras ha sido hasta el momento el resultado de la acción del gobierno de María Eugenia Vidal ante la catástrofe geselina. El rabino Bergman (Ministro de Medio Ambiente de la Nación) visitó Pinamar el lunes después del episodio climático, pero se desconoce si tomó alguna medida. Contrariamente a esta actitud de indiferencia de los máximos niveles gubernativos, intendetes del denominado Grupo Fénix (PJ - Frente Para la Victoria) enviaron camiones y palas mecánicas desde sus municipios, en un gesto solidario hacia esta comunidad.

Mientras la comunidad, aún atónita ante la tormenta del domingo pasado, reacciona con fuerza y coraje para reponerse, en un trabajo conjunto de autoridades municipales, fuerzas de seguridad, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, asociasiones intermendias, vecinos y turistas, el accionar de los máximos niveles de gobierno desde donde podría esperarse una ayuda mayor, es casi una burla, un acto insustancial que solo puede demostrar la falta de sensibilidad de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para esta región, o al menos para esta localidad de Villa Gesell.

Diez motosierras (de una marca desconocida y según parece en calidad de préstamo) es todo lo que arribó a esta ciudad. Cabe agregar que el viernes de la semana pasada estuvo en la misma la Gobernadora María Eugenia Vidal, que atendió personalmente muy pocos reclamos y practicamente huyó, cuando un grupo de ,manifestantes del sector docente le reclamaba por las paritarias del sector, y el lunes el mismísimo  Ministro de Medio Ambiente de la Nación, el rabino Bergman, se hizo presente en Pinamar, localidad vecina también azotada por el temporal.

Como contrapartida, durante la mañana de ayer,  se vio plasmado el gesto solidario de los intendentes del denominado grupo Fenix, Fernando Espinoza, Verónica Magario de La Matanza, Ariel Sujarchuk de Escobar, Gustavo Menéndez de Merlo, Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes y el dirigente de San Miguel, Franco Laporta, quienes en un momento crítico de la ciudad, acudieron en apoyo a Villa Gesell, aportando la ayuda más importante desde la declaración de emergencia. Una gran y moderna pala mecánica y dos camiones Scania con batea, que ya están trabajando en la atención de los más de 500 reclamos por la emergencia junto a las herramientas propias y contratadas por el propio municipio.

Una realidad inconstrastable, preocupante y repudiable si se quiere. Los vecinos de Villa Gesell podrán advertir con certeza, y sin necesidad de agresiones y por encima de los colores partidarios que cada uno tiene derecho a exhibir y profesar, un claro diagnóstico de quien es quien en este escenario.

Un párrafo aparte para los dirigentes de Cambiemos, UCR, Pro y Fe geselinos, que han repetido hasta el cansancio su intención y su acción de gestionar ante la gobernadora "del palo". Parece que sus pedidos son como las oraciones de Bergman, no llegan a destino, o al menos, no reciben la respuesta esperada.

Todos los derechos compartidos