Este martes Mayores Contribuyentes y Concejales debatiran la ordenanza clave que define con que recursos locales debe funcionar la comuna. En este marco la revista provincial La Tecla analizó el caso geselino junto con otros municipios que no tienen la ley de leyes pedida por su intendente.
Este martes a las 18 se realizará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes con motivo de votar la modificación del Código Tributario y Presupuesto aprobado días atras por el HCD. En este marco en el día de ayer la revista con tirada provincial La Tecla publicó declaraciones del jefe comunal geselino respecto a su visión sobre la postura del Concejo Deliberante respecto la ordenanza que define con que recursos locales debe funcionar la comuna.
Los bloques opositores impusieron su propio proyecto de recaudación tributaria, 50 por ciento menor que la prevista por el gobierno del peronista Gustavo Barrera, y desde las arcas públicas temen no contar con los fondos esperados. Al respecto, el intendente geselino declaró a La Tecla: “No es la primera vez que esto pasa, desde el 2014 venimos en la misma situación. Aprueban el Presupues-to, en este caso de 150 millones, y la ley Impositiva, que debe acompañar al Pre-supuesto, no lo acompaña. Este año estamos desfinanciados por 50 millones de pesos”.
“Este ajuste profundiza el desfinanciamiento de la Municipalidad, debido a que la proyección de recaudación es menor al Presupuesto”, indicó a La Tecla el jefe comunal. Si bien el Ejecutivo ha-bía pedido un aumento de tasas general de entre 38 y 40% para respaldar la Ley de Leyes, el aprobado por el Concejo Deliberante fue sólo de un 20%.
“Gesell necesita del dinero para mantener la Municipalidad en funcionamiento y en condiciones, y nun-ca lo hacen posible. Hace años que venimos haciendo magia con los pocos recursos que tenemos”, agregó Barrera.
En el Municipio, el recorte presupuestario se hizo sentir, entre otras cuestiones, en el parque automotor, que está “vetusto”; o en el hospital público, que funciona sin un tomógrafo, que no se pudo reponer. “Vas recortando gastos que, lamentablemente, se ven reflejado después en el Municipio”, explicó el alcalde, y aclaró: “Lo que no hicimos es pasar el ajuste por el personal”.
“Además, el HCD rechazó otra vez la sanción de la tasa de Grandes Contribuyentes; la misma permitiría a la Comuna recaudar más de los comercios con los ingresos más altos”, señalaron desde el Ejecutivo.
Mañana, durante la asamblea, conoceremos que postura tienen los Mayores Contriyentes respecto a esta medida redistributiva que planteo el bloque oficialista y que fue rechazado por segundo año consecutivo. Cabe aclarar que los Mayores Contribuyentes son elegidos por los concejales en forma proporcional a la cantidad de concejales de cada banca.
Según el art. 93 de la Ley Organica de Municipalidades “tienen la calidad de mayores contribuyentes, los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos ($ 200)”. Asimismo no podrán inscribirse aquellos que no tengan su domicilio real y permanente en el municipio".
Nota completa de La Tecla en http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=81004
Todos los derechos compartidos