Se desarrolla hoy la segunda jornada del paro docente convocada por los gremios docentes a nivel nacional. Un alto acatamiento de más del 95 % en algunos lugares, marcó al día de ayer, donde el Presidente Macri inauguraba el ciclo lectivo en Volcán, una pequeña localidad jujeña que también adhirió al paro. El paro de hoy se suma a la protesta de las centrales obreras que marcharán en protesta contra el gobierno por la crisis social y donde anunciará una medida de fuerza aunque no se indicaría la fecha de la misma. Mañana tampoco habrá clases. En Villa Gesell la repercusión fue muy fuerte con parámetros similares a los nacionales.
Se lleva a cabo hoy la segunda jornada de paro docente convocada por la totalidad de los gremios del sector a nivel nacional luego de una primera jornada con altísimo acatamiento a la medida de fuerza.
En Villa Gesell la primera jornada fue de alto impacto, sin clases en el sector público y adhesiones desde el ámbito privado y una movilización de docentes a la plaza Primera Junta, ubicada en Avenida 3 y Paseo 104 desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía.
Una medida que mostró una gran organización por parte de los gremios docentes en todo el país que no fue excepción en Villa Gesell, que ha sorprendido casi a todo el mundo por la efectividad de la medida que se origina en la decisión del gobierno de no convocar a la paritaria nacional docente como exige la ley con el argumento del ajuste automático del salario mínimo, vital y móvil docente. Este argumento ha sido rechazado por los gremios que unificaron filas en la protesta con gran éxito. Héctor Cabrera, dirigente de la CTA proveniente del SUTEBA, explicaba ayer en Tiempo de Radio, programa diario que se emite en los mediodías de FM Impacto, que esa explicación es una mentira y a la vez implica por parte del gobierno una gran irregularidad porque no cumple con la ley que establece la convocatoria a la paritaria nacional, que debe marcar un piso sobre el cual las provincias en sus respectivas paritarias toman la referencia para la negociación.
En la misma entrevista Cabrera tildó de cínico al gobierno de Mauricio Macri y señaló el fuerte sentido anti popular del mismo, rescatando la necesidad urgente de que todo el campo popular mantenga la unidad para enfrentar políticas que lo perjudican y que tendrán mayores consecuencias negativas si se profundizan.
Por su parte, el Presidente, a todas luces en campaña desde la inauguración el pasado 1 de marzo de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, cargó contra los docentes tildándolos de oportunistas por la convocatoria al paro y tratando de imponer la idea que se trata de una protesta partidaria impulsada por el kirchnerismo, redoblando su apuesta de desprestigio que viene desarrollando contra la figura de la ex presidente y de aquellos dirigentes que aparecen cercanos a sus expresiones públicas, como es el caso de Roberto Baradel.
Macri inauguró ayer un ciclo lectivo que finalmente no comenzó en la práctica, desde una pequeña población de la provincia de Jujuy (el feudo de Gerardo Morales) llamada Volcán, y recordaba a otro ex presidente, Carlos Menem, cuando desde otra péquela localidad de la misma provincia, llamado Perico, desconocía lo que en realidad sucedía en el orden nacional: desde la distancia, los dos, antes Menem ahora Macri, escaparon de la realidad que los derrota.
Todos los derechos compartidos