18/08/2014
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

Föhrig: “La Policía municipal puede ser fácilmente corrompida”

Copete: 

Alberto Föhrig es un politólogo experto en narcotráfico y sus vinculaciones con los políticos. Estuvo en Villa Gesell el sábado pasado para dar una charla a  los concejales del Frente Cívico

Recibió su doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y su maestría en la Universidad de Georgetown (EE.UU). Recientemente completó una beca posdoctoral en el Social Science Research Council, de Nueva York, precisamente para el estudio de las relaciones entre política, policía y delito en la Argentina. Yale y Harvard fueron las universidades en las que completó sus trabajos de campo. Habla con claridad sobre la inseguridad y las vinculaciones del narcotráfico con los políticos, un tema del que se presume mucho pero se habla poco.

“La charla está relacionada con aspectos de la política de seguridad en la Provincia y en el municipio. Nuestra posición indica que la situación es grave en la Provincia y esta peor en algunos municipios. Villa Gesell alcanzó tasas de delito similares a las del conurbano”, opinó el especialista.

Föhrig afirmó con simplicidad que en materia de inseguridad hay que analizar el problema en su conjunto. En los últimos 15 años la situación ha empeorado en estas localidades porque el control estuvo en manos de la Policía de la Provincia. No hubo mecanismos de eficiencia policial para controlar ciudades, que eran tranquilas, con pocas salidas a la ruta y con cierta facilidad geográfica para abordar la problemática.

“Por todo esto tengo que pensar que hay una enorme ineficiencia policial y complicidad de algunos sectores con el delito. Este es el tema principal. Creer con que haya policía municipal se  va a resolver porque si seguimos teniendo niveles de complicidad. No va  a cambiar. Depende de la prioridad que se determine. Si analizamos la situación en la Provincia se percibe que  ha empeorado el crimen común, los robos, los asaltos, pero también el narcotráfico que le aporta violencia al delito. Para esto se necesitan agencias especiales para investigar. Villa Gesell ha tenido antecedentes  con redes de tráfico en el verano. Por eso creo que la Policía municipal puede ser fácilmente corrompida porque es chiquita y sin rotación, de los policías. A veces narcotráfico hay gente que opera y con ganancias muy importantes para comprar policías” puntualizó Föhrig   

Para finalizar el politólogo afirmó que “La Policía municipal puede ser fuente de problemas que de soluciones. Se necesitan más policía tengo dudas por si deben estar en manos del intendente o de un cuerpo local. Nadie controla, no hay rotación, no se va a solucionar con esta política. El decreto el gobernador Daniel Scioli está ligado al fenómeno electoral. El verano pasado bajo el delito por la saturación de policías que implementaron en la costa pero eso dura dos meses y luego todo vuelve a la normalidad. Me pregunto si Scioli gana las elecciones quien va a terminar financiando las Policía locales”, finalizó.   

Todos los derechos compartidos