Elegido entre uno de los 20 intendentes para participar junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gustavo Barrera define en esta charla aspectos de su gestión y de la política local y nacional. Elegido por el FPV en 2015, se mantiene firme en ese espacio desde el que busca junto a distintos sectores locales, conformar una lista para las elecciones de octubre que le permitan equilibar la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante geselino, que se ha convertido en un espacio hostíl para el gobierno local y hasta para su propia persona en algunas oportunidades. Lo que sigue, es un extracto de la charla mantenida en el programa "Tiempo de Radio" (lunes a viernes de 12 a 14 hs. FM Impacto, 95.5) el pasado viernes.
-La verdad que hoy, (por el viernes, un día después de la celebración del 25 de Mayo, donde se lo vió más allá de su representación institucional, caminando junto al público, distendido, hablando con vecinos, degustando algún plato típico) me encuentro muy contento por lo acontecido en la celebración de esta fecha. Han concurrido más de 1500 geselinos, han desfilado, disfrutado de bailes y comidas típicas, muy contento de haber podido compartir este día tan importante con los vecinos.
-Ya se notan algunos cambios producto de las políticas del gobierno nacional en Villa Gesell, la eliminación de los feriados puente es un gran perjuicio para ciudades como las nuestras, mucha gente que hoy estaría disfrutando de nuestra ciudad y dejando recursos en el comercio local no ha llegado, eso hubiera beneficiado también a trabajadores que podrían haber incrementado sus ingresos, y todo eso lamentablemente no se ha dado y se nota.
-Año tras año vemos como el Concejo Deliberante rechaza la Rendición de Cuentas y después el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, las termina aprobando, lo que significa que más allá de las visiones políticas y de la crítica, los números están presentados correctamente. Es obvio que en el volumen del movimiento que significa la actividad del municipio, exista alguna observación, pero son cuestiones salvables.
-En Villa Gesell se da un marco de democracia espectacular, un Concejo Deliberante dominado por la oposición, un Departamento Ejecutivo de otro color político, esto debería ser el escenario de un principio de unión y no de desunión, pero vemos que esto no es utilizado en este sentido, sino en otros, a veces hasta personales, ustedes han visto las ordenanzas que se sancionan, esto es lo que se discute este año en Villa Gesell, si queremos un Concejo Deliberante más abierto que legisle para la comunidad o un Concejo Deliberante que legisle para unos pocos. Esto ha quedado muy claro, dos ordenanzas bajando impuestos a las grandes fracciones, consulten quienes son los concejales que son poseedores de esas grandes fracciones y verán que son los mismos que votan afirmativamente este tipo de ordenanzas, esto es vergonzoso. Lo mismo con el aumento del boleto del transporte público, las moratorias , en la última excluyeron de la posibilidad de regularizar planos a barrios como La Carmencita y Monte Rincón, todas estas cosas dan que pensar y la verdad que cuando un Concejo Deliberante no legisla pensando en la población suceden estas cosas.
Tres licitaciones rechazadas (entre ellas el pavimento para la avenida 27 entre 112 y 105) sin argumentos serios, no tienen compromiso con el ciudadano, ven solo sus intereses o como pueden trabar al ejecutivo, lo demás no importa, lo han dicho en el recinto, el pueblo puede esperar , han esperado tanto tiempo que puede seguir esperando. Nosotros vamos a insistir con esta y las otras licitaciones, no nos vamos a apartar de nuestro camino. Nuestro principal sostén, tanto desde l a política como desde la función que estoy cumpliendo son los vecinos. Vamos a seguir trabajando para ellos y vamos a seguir presentando las obras que haya que presentar por más que el Concejo Deliberante las rechace, vamos a seguir esa senda, porque este es un gobierno que piensa en todos los geselinos.
-En materia política con miras a las elecciones estamos teniendo varias reuniones a nivel nacional y provincial, dentro del Grupo Fénix, con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, evaluando ese panorama para después también avanzar en nuestro armado local.
-Haber participado de estos encuentros ha sido muy importante desde el punto de vista de a donde se quiere ir, un peronismo unido, un Frente para la Victoria que presente una lista única, es importante por eso no tanto porque yo haya podido estar. El objetivo está claro, el problema no lo tenemos del frente hacia adentro sino desde el frente hacia afuera, ante un gobierno nacional y provincial sin consideraciones hacia los trabajadores, hacia las Pymes, un gobierno que destruye las economías locales, contra eso tenemos que trabajar.
-Con respecto a la entrevista realizada días atrás a Cristina Fernández, sostuvo que va en la misma línea de lo que a ellos les había presentado en las reuniones mencionadas. No pensar en pretensiones individuales, en cuestiones personales sino de pensar en la patria, entender que la única manera de ponerle freno a este modelo es a partir de nuestro Frente para la Victoria con una lista única.
-En cuanto a las listas como ha dicho la presidente, hay que conformarlas con hombres y mujeres que mantengan sus compromisos, en Villa Gesell tenemos concejales diplomados por el Frente para la Victoria y hoy participan de otros espacios, hay concejales que dicen ser del Frente para la Victoria y no votan un solo proyecto a favor del gobierno del FPV. Esto es muy delicado, después dicen ser los primeros peronistas, los primeros en representar un proyecto popular. Los pingos se ven en la cancha, se ven cuando votan, y lo que votan estos concejales es lo mismo que representa el gobierno neo liberal de Macri y de Vidal, beneficiando a los que más tienen y perjudicando a los que más necesitan.
-Me preocupa mucho la situación del hospital de Mar del Plata (HIGA Oscar Allende, dependiente de la Provincia de Buenos Aires), porque es nuestro hospital de referencia, allí debemos realizar las derivaciones necesarias para el bienestar de la salud de la población desde nuestro hospital. El estado de salud es lamentable en la provincia de Buenos Aires, es más si uno mira la Constitución el estado tiene la obligación desde la provincia. Desde el municipio estamos desarrollando una tarea con mucho esfuerzo. Desde lo humano debemos resaltar el gran trabajo de los enfermeros, de algunos médicos no todos, desde la municipalidad hacemos un gran esfuerzo para resolver las grandes necesidades del hospital, los remedios, somos una de las únicas municipalidades que tenemos una farmacia abierta, para que todos aquellos que necesitan un medicamento puedan solicitarlo, esto además de los que se entregan en la guardia o se suministran en las internaciones. Tenemos un estado nacional que se achica, un estado provincial que se achica y un estado municipal que está convencido de la necesidad de seguir cerca de los vecinos y sus necesidades básicas, la salud es una, educación y viviendas son otras y nosotros estamos comprometidos con todo esto.
-Por ahí escuché decir que la municipalidad debe achicarse (declaraciones del concejal de Cambiemos Martínez Salas) y achicarse significa despedir empleados municipales. La verdad que pensar en despedir empleados hoy es una barbaridad. Hoy hay un alto nivel de desempleo y pensar en eso es una barbaridad, lo comentan en todas partes, todo el mundo está preocupado por el trabajo y aún los que tienen, no llegan a fin de mes con sus ingresos. Hoy la gente se endeuda para llegar a fin de mes, se endeuda por los alimentos. Venimos advirtiendo desde la temporada que ha comenzado una solicitud de alimentos que antes no existía en Villa Gesell, nosotros tenemos un camino, un compromiso, que es estar al lado de la gente y eso no lo vamos a abandonar.
-No me quita el sueño que haya o no Paso en el nivel local, nosotros tenemos otro compromiso, que va más allá de la cuestión política y pasa por lograr un concejo deliberante renovado, que nos represente a todos.
Todos los derechos compartidos