24/08/2014
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

Un pequeño aporte a la conciencia natural

Copete: 

Los ambientes naturales como tema de capacitación es un avance en la conciencia de las poblaciones

La semana pasada la guardaparque Rocío Salas dicto una capacitación destinada a los agentes municipales que prestan servicios en la Secretaria de Turismo tendiente a incorporar el tema ambiental cuando  tengan que responder las consultas de aquellos que llegan a la ciudad.

La idea surgió de la Dirección  de Medioambiente y convocó a  agentes que desarrollan tareas en el área de turismo, pero concurrieron vecinos interesados en esta temática.

“Me parece que tiene que ver con entender el ambiente en que vivimos, y es fundamental para nosotros que vivimos en un lugar clave porque tenemos diversidad de ambientes que nos rodean. En los alrededores de Villa Gesell encontramos el pastizal pampeano, el pastizal autóctono, los bañados y las lagunas que se pueden ver con claridad en el camino que lleva al aeródromo, después tenemos las dunas costeras y la playa como lo más importante a conservar”, opinó la guardaparque municipal.  

Hace pocos días atrás cuando el concejal Fernando Acebal cubrió la licencia del intendente Gustavo Barrera, anunció el proyecto de crear la Guardia Ambiental que hoy está en estudio en la comisión de medioambiente del Concejo Deliberante. 

“La idea de crear una suerte de Guardia Ambiental para proteger el medioambiente es un propuesta interesante porque serviría para destinar inspectores capacitados para cubrir estos temas con competencia de la dirección medioambiente, Hoy tenemos que destinar inspectores generales para esta tarea. Villa Gesell tiene dos reservas protegidas: El Faro Querandí y el Pinar del Norte, aunque esta última no tiene un ambiente natural como la Querandí,  es un sector histórico cultural con el bosque que fue  plantado por don Carlos Gesell que debe ser conservado”, amplio Rocío Salas

La guardaparque aclaró que es la única que fue contratada por el estado, hasta ahora, pero tiene esperanza que el próximo curso de guardaparque que se dictará en Gral. Madariaga promueva nuevos referentes y que estos sean contratados.

“Estamos en comunicación con localidades cercanas para el cuidado de estos ambientes. Todos somos parte de la costa marítima y todos tenemos problemas simulares y todos trabajamos para evitar el saqueo de la arena, y la erosión de la playa, entre varios problemas que nos aquejan”, sintetizó Rocío Salas

Todos los derechos compartidos