Los prestadores turísticos se reunieron para fijar las tarifas de la próxima temporada. Estuvo presente el recientemente nombrado secretario de turismo Diego Gherlone
La reunión fue numerosa ya que contó con la presencia de unos sesenta prestadores turísticos de Villa Gesell de casi todos los rubros de servicios con que cuenta la ciudad junto al flamante secretario de Turismo Diego Gherlone. El eje principal del debate fue fijar el porcentaje de aumento de las prestaciones para la próxima temporada. Fue también una inesperada sorpresa el método de convocar a empresarios locales para establecer hasta un 30 por ciento de incremento después de escuchar diversas opiniones sobre esta temática después de varios años en que los precios de los servicios turísticos eran asignados por el municipio o por el propio intendente sin consulta previa.
La presencia del secretario de Turismo, Diego Gherlone, con apenas ocho días de designación, fue una señal interesante que indica que hay cambios que deben ser trabajados como mecanismos que hasta hace pocos meses atrás no eran aceptados porque no existía una política turística con participación de los prestadores.
En el debate los empresarios se encontraron con la dificultad de fijar un tarifario en un escenario de economía inestable con un dólar alto, un porcentaje de inflación indefinida pero alto para este fin de año y el incremento de los combustibles que fija el propio gobierno nacional. También hubo que sumar la calidad de las prestaciones para lograr el acceso a un público de mayor poder adquisitivo. La combinación de todos estos elementos estuvo presente en el debate para arribar a un porcentaje que varía entre el 25 y el 30 por ciento de incremento.
Llamativamente no se profundizó en el salario que deben pagar los empresarios como variable para establecer este porcentaje porque este es un elemento principal en los costos que deben afrontar. Pero abordaron las presiones de los organismos del estado nacional y provincial que suelen llegar a la costa en verano para evitar la evasión. En este aspecto ya se había gestionado la intervención del jefe comunal hace unos días atrás.
Las opiniones
“Villa Gesell tiene una oferta variada, hay nuevos emprendimientos que vienen a mejorar y a variar la oferta. Tenemos, también, un destino ya maduro y consolidado y que se tiene que actualizar. Es un destino con una oferta muy importante, estamos en el podio de los más elegidos sin dudas que se deben actualizar constantemente con plazos que se va acortando cada vez más”, opinó el licenciado en turismo Emiliano Felice.
“Para llegar a una tarifa hay que hacer un estudio de costos muy fino, profundo, evaluar el historial de la ocupación en periodo similares, podemos tomar por ejemplo la segunda quincena de enero con una tarifa equis y proyectarla a la futura temporada y los costos varían todo el tiempo en el medio de una economía que nos plantea muchas incertidumbres”, continuó Felice.
Para el final el especialista se refirió a la playa, “Es un problema desde el punto de vista de la planificación porque hoy la organización del turismo no puede ir desconectado de la actividad cultural o deportiva. Creo que hay que replantear porque es nuestra principal fuente de turismo. La secretaria de Turismo es la cartera más importante del municipio y creo que debe tener el poder necesario y presupuesto propio para generar estrategia”, finalizó el empresario.
Habló Diego Gherlone
La presencia del secretario de Turismo, Diego Gherlone, fue un dato importante para definir la estrategia y ordenar el debate. El funcionario pidió colaboración para elaborar una política turística y participación para generar una estrategia en esta importante área municipal.
“Fue un gran debate porque esto se necesita y debe ser más frecuente porque hay mucha inquietud. La gente tiene ganas de participar porque hace mucho tiempo que siente que no se estaban haciendo lo correcto. La inflación genera incertidumbre y ansiedad para saber cómo se resuelve la temporada. Se calcula que la inflación puede ser del 40 por ciento para fin de año y este porcentaje del 30 está bien planteado porque es razonable y si se plantea con buena estrategia y un buen servicio podemos lograr atraer a aquellos que no van a salir del país por el dólar alto”, resaltó el funcionario
“Primero hay que estructurar la oficina de turismo para que trabaje como corresponde, después una campaña de concientización con los geselinos para que entiendan que hay que cuidar el destino y un buena campaña de comunicación para influir sobre el público que está por decidir sus vacaciones”, continuó Gherlone
Para el final se habló de la playa “La playa es parte del paquete turístico pero no la tengo bajo mi orbita como secretario de turismo. Yo no tomo decisiones sobre playa. El tema Guardavidas lo toma la dirección de Deporte y el ejecutivo venta ambulante para darle un marco regulatorio y que sea controlable y de habilitación bromatológica”, puntualizó el secretario de turismo.
Todos los derechos compartidos