15/10/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Una gallina gorda que pese poco

Copete: 

Históricamente este fin de semana largo de Octubre es la oportunidad del mercado inmobiliario de recibir consulta de alquileres para el verano. En esta oportunidad fueron pocas las consultas

Más allá de la fiesta de la Diversidad Cultural, las carrozas  y la Paella, este fin de semana largo abre la posibilidad de hacer negocios con vistas la próxima temporada, fundamentalmente en el mercado inmobiliario. Esto se mantuvo de esta forma a pesar de los vaivenes de la economía el país, aunque en los últimos años el cierre de operaciones inmobiliarias se trasladó al mes de noviembre. En este fin de semana las consultas fueron escasas    

“Se vio en forma  muy tranquila, no hubo la cantidad de consultas que esperábamos para esta fecha. Pero hemos tenido la visita de muchos propietarios que han tomado la decisión de poner sus  propiedades en alquiler para el verano. Esto no estaba previsto porque lo que nos propusimos era cerrar alquileres o reservas. Sin embargo esta gente no vino durante todo el invierno, la última vez que estuvieron en Gesell fue en marzo  o en abril y no volvieron hasta ahora”, sostuvo Walter Cejas uno de los inmobiliarios más experimentado de la ciudad.  

El arribo de los propietarios a la ciudad tuvo una lectura diferente ya que autorizan  sus propiedades por otra vía. Esto sugiere otra modalidad de alquilar.    

“La consecuencia es que a último momento tenés que preparar las unidades para mostrarlas a los turistas. Mucha de ellas no están en condiciones. Por las consultas  que tenemos hasta ahora se puede presumir que puede haber mucho turismo nacional porque las condiciones para viajar al exterior son difíciles”, añadió Cejas y luego previno “Tenemos que estar muy fuertes y preparados porque puede ser que tengamos una temporada mejor que la pasada”

En Mar del Plata el sector inmobiliario adelanto que pretende cerrar las operaciones  en corto plazo, no más de 15 días por la cotización del dólar paralelo.     

“Creo que el dólar no interviene en forma directa en las operaciones porque las operaciones se cierran en moneda nacional, no en dólares. Lo que ocurre es que por una devaluación la gente prefiere contar con los pesos ahora  para saber qué hace con ese dinero: si compra monedas de oro, dólares o hace un plazo fijo” aclaró el inmobiliario

Con referencia a los aumentos del sector Walter Cejas admitió que  en Villa Gesell ronda  el 25 por ciento y en Mar de las Pampas supera el 30 por ciento porque es mejor el nivel de las propiedades. En realidad dicen que  la gente quiere “una gallina gorda que pese poco”. Esa es situación que se plantea y al inquilino todo le parece mucho o alto”

Los ejemplos básicos: Una casa en Barrio Norte, tipo chalet tres ambientes en la segunda quincena de enero tiene un piso de 15.000 pesos. En el centro departamento para cuatro personas en las inmediaciones del paseos Paseo 112, entre la avenida 1 a 3 desde los 14000 pesos y en el sur ronda los 12000 pesos.  

La mayoría de las consultas son por  quincena y luego baja a diez días o la semana.  Los jóvenes son los primeros en llamar ya que el costo se divide en varias cabezas. Por otro lado en las familias la decisión recae en los jefes, que son los padres, porque ambos trabajan.

“Esta temporada va a arrancar tarde porque se retrasa por la concreción de la operaciones de alquiler. La gente va a esperar  hasta último momento con la esperanza de que en diciembre  no pase nada. Es un mes problemático, complicado. La gente cuida su dinero y elige el destino por el clima que lo afectara en sus vacaciones”, puntualizó Cejas.   

 

 

Tags: 

Todos los derechos compartidos