Después de la polémica, gritos acusaciones insultos que generó en el Concejo Deliberante el debate de la zonificación del proyecto inmobiliario “El salvaje” ubicado en el kilómetro 427 de la Ruta Interbalnearia, el intendente Gustavo Barrera vetó la ordenanza de zonificación del proyecto
Al final del camino nadie tuvo razón para cuestionar o avalar el proyecto inmobiliario “El salvaje” ubicado en el kilómetro 427 de la Ruta Interbalnearia. Ni los ecologistas que reclamaron que no se podía zonificar el predio sin un estudio de Impacto Ambiental previo, ni los inversionista que dijeron que habían cumplido con todos los pasos ni los concejales de la oposición que afirmaron que habían revisado toda la reglamentación vigente y que el Colegio de Arquitectos de Villa Gesell no había cuestionado nada. A final el intendente vetó la Ordenanza del “El Salvaje”, porque no se ha aplicado la Ley de Acceso Justo Al Hábitat (ley 14.449, arts. 46, 47, 48 sgtes y cctes). Fue una sorpresa para todos los que habian intervenido de alguna forma en este intenso debate.
Más adelante el decreto del veto destaca que la ordenanza “ha sido dictada sin consideración a lo opinado por las distintas Comisiones Vecinales, apartándose absolutamente de lo que estas últimas habían expresado en el marco del Proceso de Revisión del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, el cual no fuera llevado a cabo con la seriedad y acogimiento a la ley como tal debía tener un tema de relevancia primordial para la comunidad toda”. Ma salla de la misiva que mando a los medios el grupo inversor, la comunidad no participo de la evolución de este megaproyecto.
Barrera dice no estar en desacuerdo con que se urbanice, pero dicho proceso de urbanización “debe ser llevado adelante en forma planificada, paulatina y gradual en función de las condiciones naturales del suelo, fragilidad ambiental de las napas freáticas y el impacto de la urbanización actual, acompañado de los servicios básicos, tales como: luz, agua, gas, cloacas, salud, educación, seguridad”.
Cabe aclarar que el Colegio de Arquitectos de Villa Gesell sugirieron revisar el artículo 40 que establece los usos del lugar: Multifamiliar, hotelero, comercio de carácter turístico. Asimismo especialistas en el tema y "considerando que el Plan Director que se aprueba por la Ordenanza también se contradice en su articulado al formar una zona residencial extraurbana con densidad bruta menor a 30 h/ha” (art. 2º) y permitir en dicha zona residencial usos: multifamiliar, hotelero y Comercial y densidades 150 h7ha (art.10º)" También viola el artículo 7 inciso B de la Ley 8912 que establece como “Zona Residencial extraurbana la destinada a asentamientos no intensivos de usos relacionados con la residencia no permanente, emplazada en pleno contacto con la naturaleza, en el área complementario en el área rural. Se incluyen en esta zona los clubes de campo”
Una vez conocido el veto del intendente la Asamblea en Defensa del Médano Costero expreso su satisfacción ya que obtiene un nuevo logro en su lucha conservacionista. Cabe aclarar que ya habían obtenido una resolución favorable (Cautelar) del Juzgado del magistrado Marcelino Escobar que prohibió todo tipo obra en él lugar.
Por su parte el Observatorio de Políticas Públicas de Villa Gesell emitió una gacetilla que expresa: “La preservación y cuidado del medio ambiente representa un elemento de extrema importancia en el diseño y planificación de la ciudad, sus barrios y localidades. Y dicho emprendimiento no cuenta a la fecha con la totalidad de las habilitaciones pertinentes.
Las acciones del estado que directamente generen valor económico a las propiedades inmobiliarias tienen que tener un retorno directo a éste, a efectos de fortalecerlo frente al avance de los mercados para así poder responder a las necesidades de vivienda y al justo acceso al suelo. Para ello es indispensable la aprobación de la ORDENANZA DE INTERVENCION, MANEJO Y GESTION DEL HABITAT Y EL SUELO DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA GESELL presentada en por el OPPGesell conjuntamente con organizaciones sociales de la Ciudad con fecha 20 de Octubre de 2014 ante el Concejo Deliberante como ante el ejecutivo municipal
La creación de nuevas localidades dentro del partido merece un tratamiento responsable, prolijo y ajustado a las necesidades locales.
El Estado debe estar a la cabeza de los procesos de Urbanización y no ser un sujeto pasivo.
Saludamos a todos los vecinos y vecinas que son parte del trabajo de hacer a Villa Gesell una ciudad mejor y en especial a la Asamblea del Médano Costero con su incansable lucha".
Todos los derechos compartidos