21/11/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Los beneficios de la formalidad laboral

Copete: 

Funcionarios provinciales realizaron este jueves una reunión con monotributistas de Villa Gesell para explicar beneficios de la Ley provincial ALAS que exime de aborar Ingresos Brutos.

Cerca de 300 monotributistas de Villa Gesell se reunieron, este jueves, en el salón de la Casa del Abuelo para escuchar a funcionarios provinciales y municipales sobre los beneficios de la Ley Provincial 13136 denominada Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS).

Estuvieron presentes  secretaria de Acción Social de la Municipalidad Analía Benítez  y parte de su equipo que aborda esta temática, funcionarias  locales del Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Director Provincial Agencia de Empleo, Raimundo Marmori, quien explico la ley mencionada.

En primera instancia hay que decir que el monotributo es la herramienta que empleo el estado nacional al considerar que un sector de trabajadores debían estar registrados y tener un respaldo, salir de la informalidad, regularizarlos. Para esto consideró que  estos trabajadores necesitan emitir una factura para comercializar el producto de su trabajo, aportar al sistema previsional y obtener el beneficio de una obra social. Así nació el monotributo que “blanquea” todo tipo de actividades o servicios de aquellos que eligen esta alternativa ante la falta de trabajo.

Esta nueva forma laboral: el autoempleo formalizado que reemplaza al cuentapropismo  intenta desplazar al trabajo irregular o en negro, un signo de los tiempos que corren en la Argentina y en América Latina.

La característica principal del monotributo social es que está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social y que tiene las mismas características del monotributo general pero pagan menos 116,50 en lugar de los a 429 pesos que paga el general por mes.

La ley 13136 de la provincia de Buenos Aires apunta a registrar la actividad laboral que tengan como base el autoempleo, proponiendo a la solidaridad y cooperación  entre sus integrantes, formados por emprendedores, sean o no efectores sociales. Los beneficios de esta ley son: inscripción gratuita, inscripción y exención de Ingresos Brutos, descuentos de tasas municipales, capacitación y accesos a microcréditos.

“La ley Alas articula con los tres monotributos: social, agropecuario y general, estos abarcan  todo el país, la ley solo la provincia de Buenos Aires que tiene sus impuestos que cobra ARBA. La ley alcanza a todo lo que tiene que ver con la producción, comercialización y la oferta de servicios. Es compatible con la Asignación  Universal, con pensiones no contributivas, contributivas, jubilaciones menores al salario mínimo vital y móvil y deudores del monotributo general.  Ninguno de estos elementos son un impedimento para ser beneficiado por la ley”, explicó Raimundo Marmori

El monotributo es una herramienta que colabora con aquellos que perdieron el trabajo y avanzaron en salidas improvisadas, informales, o que están fuera del sistema. Seguramente  un gran porcentaje de la sociedad prefiera  tener un empleo y un salario. Pero el mercado laboral se achico y dejo afuera a muchas personas. Dentro de ese enjambre hay quienes optan por la salida individual. Es ahí, en ese lugar donde el monotributo social y general colabora en formalizar ese trabajo.

Al final de la charla quedó plantead una polémica que muestra con crudeza una de las  fallas de este sistema más allá de la legislación vigente. La ley no permite que las obras sociales cobren un plus a los monotributistas o recibir un servicio devaluado por su condición de tal. Es lisa y llanamente una discriminación pero así es el sistema y habrá que aceptarlo, si denunciarlo también pero todos saben que nada cambiará por que quedo instalado y aceptado por los usuarios.     

 

 

Galería de imágenes: 

Todos los derechos compartidos