La médica generalista Viviana Mazur es la asesora del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Sexualidad Responsable del Ministerio de Salud de la Nación. La especialista dio una charla sobre el implante hormonal subcutáneo
Este martes pasado en Villa Gesell se instalaron en nueve mujeres jóvenes los primeros implantes hormonales subcutáneos que previenen el embrazo no planificado. La experiencia llegó a Villa Gesell en razón de las altas estadísticas que registra la ciudad de jóvenes embarazadas que alcanza el 22 por ciento de esa franja etaria.
La médica generalista explicó brevemente el novedoso método anticonceptivo que se suma a la lista de métodos tradicionales: pastillas anticonceptivos, profilácticos, dispositivo intrauterino (DIU) y otros.
¿Este sistema es público?
Si, está siendo incorporado a la canasta de medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Programa de Salud Reproductiva
¿Los pacientes no pagan?
No pagan nada y pueden acceder en los hospitales públicos, en los centros de salud, con los equipos especializados en esta temática.
¿Por qué eligieron Villa Gesell para esta capacitación?
El dato que conozco de esta ciudad es que tiene una prevalencia del embarazo adolescente y que esa prevalencia abarca a mujeres menores de 20 años y oscila entre el 20 y el 25 por ciento. Es una cifra bastante preocupante porque habla de embarazos de jóvenes.
¿Qué edades tienen estas mujeres?
Las edades son en general de entre 15 y 19 años
¿El dispositivo es invasivo?
No, al contrario es de muy fácil colocación en un brazo de la paciente, es accesible porque no se avanza sobre el pudor de las personas. Por ahora y por la legislación de nuestro país lo pueden colocar sólo los médicos. Es muy sencillo
Este método se denomina Implante Hormonal Subcutáneo anticonceptivo hormonal con muy alta eficacia que evita el embarazo. En nuestro país comenzó a colocarse el año pasado, pero en el resto de los países del mundo se aplica desde hace muchos años y tiene un aval internacional de la OMS y su vigencia es de tres años y se renueva.
Todos los derechos compartidos