El Bloque del FAU solicitó a los presidentes de las comisiones que elaboren un informe escrito con las inasistencias de los concejales a las reuniones. Hernán Luna y Sebastián Álvarez acumulan la mayor cantidad de faltas
Cuando el concejal Antonio Luna se refería al expediente que solicitaba al Departamento Ejecutivo que no autorice la instalación de la Feria de la Colectividades en la Plaza Carlos Gesell, el mismo edil desvió su discurso hacia las inasistencias de los concejales. Luna se enoja y se compromete con lo que dice, es visceral y no se calla nada, todos lo saben porque lo conocen. “hay concejales que llamativamente son los que salen más veces por los medios y son los que menos trabajan y detalló las inasistencia de Hernán Luna del Frente Renovador y Sebastián Álvarez del Bloque Peronista, Unidos, Organizados y Solidarios.
Luego Martínez Salas pidió a los presidentes de las comisiones que elaboren un informe escrito con las inasistencias de los concejales a las reuniones de comisión. La concejal Irene Frick presidente de la comisión de Hacienda dijo que de 38 reuniones Álvarez inasistió a 12 y Hernán Luna a 21. María Oroz de la comisión de Turismo expresó que de 27 reuniones anuales Luna no estuvo en 16 y Álvarez en 15.
El Articulo 9 de Reglamento Interno establece que “El Concejal que se considerase transitoriamente impedido para asistir a Sesiones del Cuerpo, dará aviso anticipado y por escrito al Presidente del Concejo.- Si la inasistencia prevista fuera por más de tres sesiones, consecutivas o alternadas, será necesario el permiso del Cuerpo. De igual manera, el concejal que no pueda asistir a sesiones de Comisiones dará aviso anticipado y por escrito al Presidente de la Comisión respectiva.- (Decreto N° 846 del 15/04/02 B-6192/02).
El Artículo 10º dice que “La ausencia de un concejal a cuatro (4) Sesiones consecutivas o cinco (5) alternadas dentro del año calendario, sin causa justificada a juicio del Cuerpo, constituye causal de destitución de ese concejal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 254° de la Ley Orgánica de las Municipalidades. La ausencia de un Concejal a seis (6) sesiones consecutivas de Comisión o a ocho (8) alternadas dentro del año calendario sin causa justificada a juicio del Cuerpo podrá ser sancionado por el concejo aplicando multas de hasta un veinte por ciento (20%) de la indemnización bruta mensual. El producido de estas multas se destinará a la adquisición de medicamentos para el Hospital Municipal. Si se produjera alguno de los supuestos previstos en el 2º párrafo de este artículo, el Presidente de la Comisión respectiva deberá informar al Cuerpo.- (Decreto N° 846 del 15/04/02. B-6192/02).
Es obvio que las inasistencias justificadas no se computan. De manera que el reglamento Interno no fue cumplido por ninguno de los ediles. Ni por los inasistieron ni por los que debían hacer cumplir la norma según se desprende de estos dos artículos.
De manera tal que cómo nadie cumplió con la norma el escrache fue la salida más elegante y decorosa que encontró la oposición del legislativo.
“Me parce que nosotros en ese sentido vamos a segur por el mismo camino de poner la otra mejilla. Me parece que hay que entender que cada bloque es autónomo y que si bien hemos acompañado algunas decisiones en general, me parece que se han confundido. Nosotros podemos funcionar como interbloque pero tenemos el derecho de dudar de diversas cuestiones. Hubo coincidencias y nosotros éramos altos rubios y de ojos azules y la asistencia era perfecta, pero cuando ejercimos el derecho de dudar cambió. Este pase de factura viene porque solicitamos un tiempo más para analizar el veto de la ordenanza de “El Salvaje”. Este lunes viaje a Buenos Aires para asistir a una reunión partidaria pero ante el anuncio público del FAU de mandar el expediente a comisión, analizamos la situación y tomamos la decisión de ir a esa reunión y afrontamos los costos de estas decisiones”, expreso el concejal Hernán Luna.
Por su parte Sebastián Álvarez dijo que” Ellos deben hacer lo que les parece con las insistencias, ya estamos acostumbrados a este tipo de mecanismo de debatir solo lo que ellos quieren y que marquen la agenda de actividades del concejo, si deben sancionar que lo hagan, ya no me sorprende nada del FAU”
En la última sesión del Concejo Deliberante del año la relación de todos los bloques es agitada, por lo menos se ve así en el recinto, es una antesala interesante del año electoral donde las tensiones pueden recrudecer.
Todos los derechos compartidos