Dedicamos este día a todas la personas que trabajaron para que fuera posible.
Los hechos comenzaron a mediados de 1969 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires encomendó, al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Madariaga, la elaboración de un plan de zonificación para lograr un crecimiento armónico de Villa Gesell.
El 29 de mayo de 1970 el Decreto N° 201 de la Municipalidad de Gral. Madariaga puso en vigencia, a partir del 1 de junio de ese año, el controvertido Plan de Zonificación Preventiva para la localidad de Villa Gesell. Lo que despertó una fuerte oposición en el pueblo geselino, ya que no contemplaba ni la realidad urbana ni las sugerencias presentadas por los arquitectos consultados de nuestra ciudad. En un nuevo aniversario de la autonomía de Villa Gesell, queremos mostrar el pensamiento vivo de don Carlos Gesell, que sin duda junto con la Comisión Promotora, lograron el objetivo de la creación del Municipio Urbano.
Don Carlos, el 19 de junio de 1961, remitió una carta al señor Cosme N. Martino, director del periódico El Pueblo editado en General Madariaga. En ella hacía pública su postura en relación a la Ordenanza aprobada por el gobierno comunal. Don Carlos exponía que la nueva medida gravaría el valor de la tierra, haciéndola prohibitiva para la ''mayoría del pueblo argentino'' Reiteraba además algunos conceptos ya expuestos al Sr. Intendente Lucio Jorge.
Texto: Recopilación Diario Perfil año 2 Nº 37 primera quincena de junio de 1994.
Finalmente, la autonomía de nuestra ciudad fue decretada por el gobierno de facto el 1º de julio de 1978 junto a otros dos nuevos Partidos con las siguientes denominaciones: "Municipio Urbano de Villa Gesell", "Municipio Urbano de la Costa" y "Municipio Urbano de Pinamar". En 1983 fueron impuestos los nombres actuales.
Fuente: Museo Histórico Villa Gesell
Todos los derechos compartidos