Tras el anuncio de los nuevos criterios consensuados en la última reunión del Consejo Federal de Salud, se reducen los tiempos, se suman días de cuidados y quiénes no se hayan vacunado deberán permanecer más días aislados.
En esta línea, la secretaría de Salud Municipal informa las nuevas condiciones adoptadas de acuerdo a lo establecido por los gobiernos Nacional y Provincial:
Los casos confirmados que tengan esquema inicial de vacunación completo hace menos de cinco meses o con vacuna de refuerzo aplicada, deberán realizar un aislamiento por 7 días y luego continuar otros 3 días con cuidados. Durante ese tiempo, se bloqueará la APP Cuidar, no podrán concurrir a eventos masivos o sociales, deberán usar barbijo de forma casi permanente y extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo.
. Los casos confirmados no vacunados o con el esquema incompleto de vacunación, deberán cumplir con 10 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas.
Las modificaciones también alcanzan a las condiciones para los contactos estrechos:
. Quienes se consideren contactos estrechos, no presenten síntomas y que tengan el esquema de vacunación completo hace menos de cinco meses o con la dosis de refuerzo ya aplicada, deberán aislarse por 5 días y continuar con otros 5 días más de cuidados, lo que implica no concurrir a eventos masivos o sociales, uso adecuado de barbijo y extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo.
. Quienes entren en esta primera categoría y sean personal de salud o trabajadores y trabajadoras en contacto con poblaciones de riesgo, podrán acceder a la indicación de un test negativo cumplidos los primeros 5 días de aislamiento.
. Los contactos estrechos sin síntomas y sin vacunación o con esquema incompleto, deberán realizar 10 días de aislamiento o cumplir 7 días más la realización de test diagnóstico negativo, a lo que se suman 3 días de cuidados, sin concurrir a eventos masivos o sociales, con uso adecuado de barbijo y extremando los cuidados ante el contacto con personas de riesgo.
Desde el área a cargo de la Dra. Lorena Romero Vega, además, se reiteran las definiciones de caso confirmado y contacto estrecho:
. Para la detección de un caso de COVID-19 se considerará a todo paciente que consulte con un cuadro de presentación aguda de fiebre de 37,5°C o más, tos; dificultad respiratoria; cefalea; congestión nasal; diarrea o vómitos, cuyos síntomas hayan comenzado dentro de los 7 días previos a la consulta.
. Para considerarse contacto estrecho, debe tenerse en cuenta cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado, mientras éste presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos, por ejemplo, convivientes, visitas y compañeros de trabajo.
Los contactos estrechos de un caso confirmado deberán ser informados dentro de las 24 horas de su condición e iniciar inmediatamente el aislamiento.
Todos los derechos compartidos