El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, encabezó una reunión virtual con los secretarios y secretarias de Salud de los municipios bonaerenses para explicar los nuevos criterios en el actual contexto epidemiológico.
De acuerdo a lo determinado por la cartera sanitaria provincial, sólo será necesario hisopar a las personas con síntomas de COVID-19 si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están embarazadas. El resto de la población se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico.
Por lo tanto, se considera caso confirmado, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas de COVID-19 menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas, quienes deben comunicarlo a la línea 148.
Tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento por haber tenido coronavirus.
El Ministro Kreplak explicó que la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leves. Y agregó que, en este momento, “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”.
Todos los derechos compartidos