17/06/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Métodos al desnudo

Copete: 

El debate por la Rendición de Cuentas 2013  en el Concejo Deliberante de Villa Gesell el pasado expuso como nunca antes los  métodos de administrar los fondos públicos del ex – intendente Jorge Rodríguez Erneta

En la sesión especial del Concejo Deliberante para tratar la Rendición de Cuentas 2013, realizada el miércoles 28 de mayo, fue el escenario propicio para conocer los oscuros mecanismos que impuso el ex – intendente Jorge Rodríguez Erneta para administrar las finanzas del municipio.

La sesión comenzó a las 16 y se extendió por cuatro horas de debate en las que los concejales del Frente Cívico desgranaron la escasa información contable que puso a su disposición el intendente Gustavo Barrera en las polémicas cuarenta cajas  con documentación que envío al Bloque del Frente Para la Victoria, exactamente al concejal Fernando Acebal, quien se adueñó de la información y la entregó con reservas para su análisis.

Cabe destacar que los concejales del Frente Cívico viajaron a Mar del Plata, al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia  con la intención de recabar mayor información contable que pueda aclarar la oscura trama de sociedades fantasmas  que se llevaron el dinero de los contribuyentes durante el año 2013.

El debate fue abierto por el concejal Fernando Acebal con una escueta  y voluntariosa defensa de las cuentas públicas con errores técnicos en la lectura de una Rendición de Cuentas. “el presupuesto 2013 fue de 244.014,000 millones de pesos pero se llegó a recaudar 203.186.000 con una visible merma entre los presupuestado y lo recaudado. Estos  41 millones  de diferencia generaron complicaciones en el desarrollo económico del año”. Luego se encaminó en una exposición que pocos entendieron y exaltó las obras públicas aún no terminadas de la gestión Erneta. Este detalle es común entre los más encumbrados políticos de la gestión:  hablan como si la obra pública estuviera terminada y entregada y la realidad indica lo contrario.

Luego llegó el silencio y el aguante estoico de los concejales oficialistas ante la avalancha de datos y ejemplos que expuso la oposición.

El concejal  Héctor Allo fue didáctico y especifico. Cansado de tantos años de ninguneo del oficialismo ernetista, el edil encontró este año la posibilidad de opinar con sustento ideológico sobre los métodos de la administración del dinero público que propuso el  peronismo geselino.

“Ninguno de los incrementos del presupuesto 2013 que los llevaron de 203 millones a 244 pasaron por este Concejo Deliberante, fueron decretos del ejecutivo o notas que nunca fueron analizados por los concejales. Por otro lado hay que aclararle al concejal Acebal que los salarios nunca son parte de la deuda flotante. Por otro lado, nunca se pagaron los  siete millones para el gasoducto  del sur, estaban en el presupuesto, se tramito el crédito ante el Banco Provincia,  pero nunca se invirtieron, fueron sólo tres millones. Pregunto” lanzó el concejal “¿cómo puede funcionar un municipio si se presupuestan 203 millones y se gastan 230”

 El ejemplo fue la herramienta más saludable que empleo la oposición para graficar los actos sospechados de corrupción.

“Saben”, dijo el concejal Héctor Allo que “ para la obra de pavimento articulado para Mar de las Pampas se presupuestaron 425.000 pesos y no se gasto nada,  que para la construcción de Pozos de aguan se gastó cero y para la red de agua potable de las tres localidades del sur se destinaron 1.300.000 pesos y no se gasto nada, que  para la red vial del mismo sector se presupuestaron 3.919.000 y se gastaron  1.200.00 con un ahorro de 2.700.000, que para la extensión del alumbrado público se destinaron 1.119.000 y se gastaron sólo 19.000 y se ahorraron un millón de pesos”

El mecanismo fue presupuestar obras públicas, no realizarlas y esa partida de dinero ya presupuestada se pierde en Cuentas Generales, una maniobra clásica del ernetismo en todos estos años. De esta forma el jefe comunal era autorizado a cambiar el destino de las partidas del Presupuesto de cada año y ese dinero se destinaba a otro objetivo.

Las empresa de los 10 millones

La concejal Claudia Cima abordó el método de las ocho empresas foráneas que facturaron unos 10.500.000 pesos durante 2013.

“Las ocho empresas están radicadas entre el partido de la Costa y Alejandro Korn son Sopay, Madaki,TDJ,Piros,Rosarito, D.E.T.A.L.,Atalso, Travigem, y Bienamar S.A. todas ellas recibieron 75 invitaciones para que se presenten a licitaciones privadas. De los 22 llamados se quedaron con 18. Hubo cinco proveedores geselinos que quedaron afuera sistemáticamente”, expresó la edil.

Luego agrego que el llamado, la invitación, la oferta, el armado de las carpetas, el análisis de las ofertas, la adjudicación, el decreto y la comunicación se realizó entre cuatro y siete días corridos. Un verdadero record y una eficiencia sin precedentes.

“El señor Fabrero, su hijo y su esposa Beatriz Orellana formaron siete firmas proveedoras del insumos hospitalarios. El año pasado facturaron  5 millones de pesos a través de esats firmas”, ejemplifico Claudia Cima. Hoy el laboratorio del hospital  esta alquilado a esta familia.

Aparentemente el método del ex - intendente  era mirar hacia otro lado cuando se formaban estas sociedades que se llevaron millones de Villa Gesell. Todo este armado necesitaba pasar por diferentes dependencias municipales, de manera tal que son muchos los que se callaron o miraron hacia otro lado. Eso se llama encubrir y tiene una figura penal.  

“La empresa Jeep que tiene un predio para mostrar sus productos de alta gama y hacer prácticas de las camionetas 4x4 no paga nada por ese espacio, ubicado en la Ruta Interbalnearia entre Carilo y Villa Gesell. Para la carrera Le Touquet la municipalidad pagó 1.700.000 pesos a la empresa, se contrataron camiones para llevar 2.400 metros cúbicos de tierra al predio donde se hace la carrera, son algo así como 400 camiones, además se contrataron 600 horas de máquina, 350 horas de palas cargadoras, 600 horas de camiones volcadores a 498.000 pesos, graficó el concejal Cabutti.

El encubrimiento

EL concejal Antonio Luna analizó algunos proveedores y las contrataciones de personal  que recayeron en  amigos y punteros políticos. “Luis Sendin facturó 300 mil pesos por trabajos de pintura del edificio municipal. Además este señor tiene dos hijas trabajando en la municipalidad y es propietario de dos jugueras en 112 y Playa”. Mas adelante el edil radical se refirió a Luis Vivas y su esposa Liliana Lisci proveedores Números 1992 y 1194, quienes facturaron en el año  800 mil, 230 mil y 310 mil pesos . En solo una año facturó un millón de pesos”

“Maximiliano Macca facturó 750.000 en plantas , pasto y riego y termino su alocución con los empleados municipales que fueron favorecidos con empleos para su familiares y amigos.

Fue una sesión larga, duró cuatro horas y se convirtió en esta nueva realidad de Villa Gesell en un rechazó  a la Rendición de Cuentas 2013, una constante que se repite en una enorme cantidad de municipios. La pérdida de las mayorías absolutas en los concejos deliberante de los intendentes kichneristas determinó un avance de la oposición para mostrar lo que escondían esas mayorías. Salieron a la luz métodos sospechados, encubrimientos por silencio o por miedo,  pero mucho sabían de estos mecanismo y callaron, Hoy esos no pueden mirar hacia otro lado, tampoco pueden negar su responsabilidad.

La permuta de intendente mostró a la comunidad algunos cambios que alentaron alguna esperanza para  nuestro pueblo pero no hay que olvidar que esta es la continuidad de aquella gestión. Es poco lo nuevo y muchos de los actuales funcionarios que acompañan al intendente Gustavo Barrera  observaron y  no denunciaron estos hechos y quien  no denuncia o niega un acto sospechado de corrupción  lo encubre.

            

        

 

 

Todos los derechos compartidos