18/02/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Enduro 2015: La ruta es propiedad de los “trapitos”

Copete: 

El concejal del Frente Renovador Atilio Roncoroni criticó y expuso una propuesta para evitar el comercio vil y agresivo de los “trapitos” de la ruta

Falta menos de una semana para una nueva edición del Enduro del Verano 2015 a realizarse en el circuito de arena ubicado en el kilómetros 411 de la Ruta Interbalnearia. Camino al predio se pueden ver una suerte de campamentos clandestinos a la vera de la ruta antes y después de la entrada al circuito. No son fanáticos de la carrera, ni simpatizantes de un algún ídolo de las motos enduro, ni seguidores específicos. Son “trapitos” o personas que hacen “negocios” comercializando el espacio público y lo hacen con total impunidad y ejerciendo el apriete, la amenaza y la violencia.

En ese sentido el concejal del Frente Renovador Atilio Roncoroni emitió un crítico comunicado en el que plantea la necesidad de buscar una alternativa para sanear esta situación en las próximas ediciones de la gran carrera del verano y para eso hizo una propuesta.

“No es culpa estrictamente de este gobierno sino que es un fenómenos que se repite todos los años. Cada vez que hay una carrera del Enduro de verano  llega esta gente que para mí son literalmente hablando, delincuentes que toman la ruta y la usan en beneficio propio”, opinó el edil.

Visiblemente enojado por la situación que ya conoce desde hace varios años porque Atilio Roncoroni fue parte de la Gestión de Luis Baldo y de Rodríguez Erneta y la carrea se hacía de la misma forma y los “trapitos” llegaban de la misma forma que hoy. Claro que este negocio creció en recaudación y en violencia, pero ya estaba instalado  y nadie hizo nada, salvo honrosas y  mínimas excepciones, para cambiarlo.        

“No son geselinos, son los mismos “trapitos” que se estacionan en las canchas de futbol o en loa recitales y amenazan, te intiman y si te negas a pagar los 150 pesos olvídate de encontrar el auto sano.  Son de capital y del gran Buenos Aires. No aceptan un pago voluntario sino que fijan un cuadro tarifario porque el público que llega a ver esta carrera es de alto poder adquisitivo” expresó Roncoroni y añadió que  “La cuenta que hago me da una cifra muy importante que si se lo darían a las instituciones locales sería una entrada de dinero muy interesante. Si se organizara bien se beneficiaría Gral. Madariaga porque tendrían que darles el espacio a instituciones de aquella localidad”

En la edición del año pasado se calcula que estacionaron en la ruta unos 70 mil autos y se espera  que este año superen los 100 mil vehículos que pagan en promedio 150 pesos cada uno, el resultado es una cifra cercana a los 15 millones de pesos. Con semejante recaudación se podrían repartir porcentajes con Gral. Madariaga  y las instituciones de ambas localidades.  

“Le doy un 30 por ciento a Villa Gesell, otro 30 a Gral. Madariaga y el 40 lo reparto en instituciones comunitarias y es una ayuda vital para las comunas. El frente de ruta es de la provincia de Buenos Aires, de Validad Provincial y la Policía Vial, estacionar en la ruta está prohibido, es decir que la provincia autoriza algo ilegal. La policía no interviene pero se podría hablar con el ministro de Seguridad Granados para regularlo. El municipio debe intervenir, no puede esquivar el bulto así nomás”, puntualizó Atilio.  

El concejal propone discutir y hacer un convenio con la empresa Le Touquet por cinco años y  que en el Concejo Deliberante se discutan todas las condiciones donde esté incluido el estacionamiento y hacer participar a Gral. Madariaga y sus instituciones.

 

 

 

Galería de imágenes: 

Todos los derechos compartidos