El jurista aseguró que en la causa que condenó a la vicepresidenta hubo una “instrumentalización” de la Justicia con fines políticos. "Al menos debería haber el respeto institucional", reclamó el jurista español, que esta semana participará del Foro Mundial de Derechos Humanos con sede en Buenos Aires.
El reconocido jurista español Baltasar Garzón, que estuvo a cargo de importantes causas que avanzaron sobre los crímenes de lesa humanidad del franquismo, analizó este lunes la independencia judicial en Argentina y cómo se cooptó este poder en la denominada Causa Vialidad, por la que la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a prisión.
En el marco de la previa del tercer Foro Mundial de Derechos Humanos que comenzará este lunes, Garzón señaló que el caso de Cristina Kirchner “es un fenómeno paradigmático”.
Además, aseguró que “al menos debería de haber el respeto institucional que después de tantos años de compromiso, de entrega por un país, siendo una de las paladines en defensa por la verdad, la memoria y la justicia, merece”.
De manera contundente, sobre la denominada Causa Vialidad, el especialista analizó: “Ahora uno ve cómo el instrumento de pacificación y diálogo que es el derecho se convierte en un arma letal, proyectada desde la Justicia, al corazón de la democracia”.
“Es verdad que la transparencia es fundamental en la democracia, en la investigación de los casos de corrupción, de irregulares. Pero es fundamental que quienes lo hagan toda la mesura, con toda la fortaleza del Estado de derecho. No arbitrariamente”, señaló el jurista.
Respecto del caso Vialidad por el que Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, Garzón consideró que "en este caso se ha producido un uso desmesurado del derecho". "(Es) una instrumentalización de la justicia por algunos representantes del Poder Judicial que han confundido el rol que les corresponde, que es la defensa de la legalidad”.
Todos los derechos compartidos