En el marco del discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente Gustavo Barrera anunció la creación por decreto de la Dirección de Estrategia Habitacional y Desarrollo Poblacional. Allí resaltó: “nuestra intención es llevar a cabo la integración barrial y, fundamentalmente, su infraestructura urbana.”
El Intendente eligió plantear primero esta decisión dentro un largo discurso de apertura de sesiones ordinarias celebrado el primer día de abril. Durante algo más de una hora informó los alcances de su gestión repasando todas las áreas municipales, dedicandole mayor o menor medida y, en todos los casos, brindó datos estadísticos. La cuestión que más jerarquizó en su discurso fue la vivienda, no solo por el anuncio de crear una nueva dirección, sino también por el tiempo que le dedicó y por la cantidad de datos que aportó sobre el tema.
La información estadística, según confirmó el Intendente, fue obtenida mediante encuestas realizadas por el nuevo personal municipal, en su mayoría trabajadoras y trabajadores sociales. El relevamiento territorial observó la situación habitacional en los tres barrios de mayor vulnerabilidad social: las Praderas, Valle Guaraní y La Esperanza. En síntesis, el informe arroja que las 1.100 personas que viven allí carecen de los servicios básicos como el água potable, electricidad domiciliaria, cloacas, baños con lava manos, bidet o inodoro. Menos del 25% tiene obra social y más de un tercio son niños menores de 13 años. Al respecto el Intendente sostuvo: “Estos porcentajes reflejan la necesidad de la toma de acciones, acciones concretas que puedan brindar solución a esos niños y adolescentes”. Y agregó: “vamos a trabajar desde esta administración para revertir estas situaciones, no solo por decisión sino más bien por una convicción moral de cada uno de los que me acompaña.” Resaltó además: “nuestra intención es llevar a cabo la integración barrial y, fundamentalmente, su infraestructura urbana.”
Entre los objetivos propuestos para la nueva dirección municipal mencionó: “ejecutar proyectos de integración socio-urbanísticos de villas y asentamientos precarios. Impulsar programas de construcción, autoconstrucción, reparación, remodelación o ampliación de viviendas”.
Como respaldo comunitario a la iniciativa, el Intendente, mencionó sus reuniones con agrupaciones barriales, sociedades de fomento y vecinos de barrios informales. Además, mostró su apoyo a nivel nacional y provincial al mencionar que cuenta con una agenda de trabajo conjunto con el Secretario Nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini y agrego como sosten la Dirección Provincial de Acceso al Hábitat. En este sentido anunció un convenio con el Director Ejecutivo de ANSES Diego Bossio sobre el plan PRO.CRE.AR, mediante el cual pone a disposición del programa, aproximadamente, tres manzanas para su implementación en la modalidad “compra de lote y construcción”.
El jefe comunal solicitó el respaldo de los concejales a sus iniciativas, particularmente, sobre vivienda: “he enviado a este Honorable Concejo Deliberante la Ordenanza por adhesión a la Ley de Hábitat fijando los ingresos económicos afectados al mejoramiento del hábitat que establece la ley general 14.449, la que aún no ha sido puesta en tratamiento por parte de este cuerpo colegiado, y que beneficiará a gran parte de la población geselina actual y a la totalidad futura.” y remarcó :”Es importante comprender que el problema del hábitat radica en el pasado, actúa en el presente, y repercute en el futuro de nuestra ciudad.” El proyecto de adhesión a la ley de Acceso al hábitat fue elevado por el Intendente a fin del año. El concejal más alejado de su postura es, sin dudas, Atilio Roncoroní recientemente incorporado a las filas del massismo. El resto de los concejales tampoco ha demostrado interés de acompañar al jefe comunal en esta cuestión. Luego del anuncio de la nueva dirección el jefe del bloque FAUNEN, Jorge Martinez Salas salió a cruzarlo referenciando un proyecto propio llamado “Mi lote” dejando entrever que continuará en la misma postura. Quien aún no presentó postura sobre el tema es el recién asumido concejal Patricio Proto. Sus antecedentes como dirigente barrial de la Carmencita lo vinculan fuertemente a la temática, su pertenencia a la actual composición del bloque del PJ lo alejan. A pesar de la oposición que presentan los concejales el Intendente Barrera está decidido a convertir el acceso al hábitat en uno de sus ejes de gobierno.
Todos los derechos compartidos