Este jueves se realizó la Reunión Pública con vecinos e instituciones para proponer cambios que actualicen el pliego de licitación del Transporte Público de Pasajeros
Jueves 19 de Junio, día histórico porque Uruguay que le ganó a Inglaterra en el Mundial Brasil 2014 con dos goles del Luis Suarez, una noche helada con niebla y calles vacías fue el marco para realizar la reunión pública de vecinos que propusieron una serie de medidas que pueden estar incluidas en el nuevo Pliego de Licitación del transporte Público de Pasajeros. La convocatoria se realizó en el recinto del Concejo Deliberante con la presencia de un centenar de personas (se esperaban muchas más) y fue presidida por el presidente del cuerpo, el concejal del Frente Cívico, Sergio Cabutti.
La reunión contó con la presencia de dirigentes estudiantiles, docentes, concejales del Frente Para la Victoria (Fernando Acebal y Adriana Migliorisi), referentes barriales y hasta un grupo de choferes de la empresa “El Ultimo Querandí”.
Fueron varios los vecinos que opinaron y propusieron medidas que deberían estar incluidas en el pliego. Para sintetizar, ya que se registraron varias propuestas del mismo tenor, se podrían definir en el siguiente orden:
*Mantener la gratuidad del boleto escolar para estudiantes de escuelas públicas y privadas
*Extender este beneficio a los estudiantes adultos del plan Fines y otros similares.
*Precio del boleto justo y accesible.
*Mayor frecuencia de horarios, instalación de refugios en las tres localidades del sur y en los barrios.
*Rampas para discapacitados en dos unidades de la flota de la empresa.
*Implementación de la Tarjeta de viajes similar a la Sube con puntos de venta accesibles para todos los pasajeros
*Publicación de un informe Técnico-Económico de la empresa para que la comunidad conozca la inversión del subsidio estatal .
*Nuevo recorrido en Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas, arreglos de las calles y boleto por secciones.
*Que la antigüedad de la Empresa en la ciudad se premie con puntos. (esto es solo para la actual empresa).
*No suspender el boleto estudiantil en verano y vacaciones de invierno ya que hay pibes que comen en las escuelas en estos periodos.
*Tarifa única para todos y para todos los recorridos
*Respetar los pases de los acompañantes de los discapacitados y permitir que los discapacitados puedan viajar solos ya que la ley los habilita.
*Que los pases de discapacitados emitidos por organismos del estado provincial o nacional sean suficientes para viajar
*Habilitar boletos gratis para docentes y auxiliares escolares.
*Que se respeten los puestos de trabajo de los choferes en el caso de un cambio de empresa.
*Incluir el subsidio estatal para fijar el precio del boleto. Este este momento asciende a 13 millones de pesos al año.
Estas son algunas de las propuestas que surgieron de los vecinos. Cabe aclarar que hubo varias propuestas del mismo tenor.
Por otro lado los choferes adujeron que nunca bajaron a un alumno, ni a un discapacitado con su pase vencido. Adujeron que en varias ocasiones tomaron bajo su responsabilidad a algunos alumnos por pedido de sus padres y se ocuparon de dejarlos en la puerta dela escuela. De la misma forma dejaron implícito que nunca realizaron una medida de fuerza que perjudicara el servicio y que es único transporte público que ingresa en los barrios cuando la lluvia es intensa. En el “Ultimo Querandí” trabajan 73 personas, 55 son choferes y el resto se reparte entre mecánicos, inspectores y maestranza y están todos regularizados por la empresa.
Todos los derechos compartidos