En una conferencia de prensa la Cevieg presentó al abogado que llevará la demanda contra el municipio
El abogado Cesar Horacio Chávez, especialista en Derecho Administrativo, fue presentado este miércoles en conferencia de prensa en la cooperativa Eléctrica en Paseo 107 y Avenida 6. En la reunión estuvieron presentes representantes de instituciones, una modalidad que impuso la cooperativa, quienes también preguntaron las consecuencias de la demanda que amenaza ser millonaria.
“Cuando la cooperativa nos hizo saber del conflicto pedimos copia de las actuaciones. De la copia del decreto que firmó el intendente se desprende que hay una errada interpretación de la ley y por esto es una ilegitima actuación administrativa que genera perjuicio a la cooperativa y a la comunidad. Como todo contrato de obra pública es de interés público esa es la causa y la razón de ser de un contrato porque la cooperativa por su naturaleza asociativa reúne a usuarios del miso servicio eléctrico del que es concesionaria”
Más adelante añadió “Una vez que se le adjudicó la obra a la cooperativa hizo todas las acciones tendientes a subcontratar para cumplir con el objeto de este contrato. La municipalidad dijo que esa subcontratación está prohibida por la ley y ese es el primer error. Toda norma que se refiere a un contrato de obra pública siempre es de orden local y hay un orden de jerarquía, es decir nacional, provincial y municipal y es vertical porque hay normas nacionales, provinciales que debe aplicarse en el orden municipal En cuanto a la obra pública en si la ley por lo que dice la constitución es la Ley Orgánica de las Municipalidades para regular este tipo de cosa, luego viene la ordenanza 165 y la Ley de Obras Pública. Lo que hizo la comuna fue aplicar un causal de rescisión que no figura en la ley Orgánica, ni en la ordenanza 165 ni en ley de obra pública de la provincia 6021. La decisión del intendente es arbitraria, ilegítima e implica un abuso de poder porque a las 72 horas llamó a licitación de una parte de esa obra pública que es la misma. No espero que la cooperativa ejerza su derecho a defensa”, acoto Chávez.
El profesional adelantó que la primera acción fue girar al municipio un pedido de revocatoria del decreto que rescindió el contrato firmado entre la Cevige y el municipio. Se envió una notificación al Ministerio de Planificación para que inmovilice los fondos adelantados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. También decidió avanzar sobre el patrimonio personal del intendente.
El abogado ratificó que no hay prohibición de la cooperativa de subcontratar para realizar la obra. “Este contrato es ley entre las partes y no hay referencia alguna a inconveniente para subcontratar la obra. Insistió en que el subcontrato es legal, legitima ajustado a derecho y por lo tanto no se puede rescindir el contrato ya que compromete la responsabilidad de la comuna y del funcionario interviniente”
El jefe comunal debe responder el pedido del abogado de la cooperativa para enviar el juicio que puede ser varias veces millonario y perjudicial para la comunidad y sus habitantes.
Las instituciones de la comunidad presentes en la conferencia también opinaron en el sentido de los perjuicios que pueden generar en la comunidad y bregaron por el dialogo entre las partes. Por ahora esa posibilidad esté lejos y es casi imposible.
Todos los derechos compartidos