Si bien no hubo cuórum en la reunión de la Comisión de Seguimiento y Control de la Obra de Repotenciación del Sistema Eléctrico Regional, el representante municipal en la Cevige, Diego Villalba explicó el llamado a licitación pública
La reunión frustrada por falta de cuórum se concretó igual, el viernes pasado en el Concejo Deliberante con la presencia del representante municipal en el Consejo de Administración de la Cevige, el abogado Diego Villalba y algunos concejales de la UCR. Si bien fue informal Villalba dio alguna información relacionada con la situación económica financiera de la Cooperativa Eléctrica.
“La cuestión del cuórum es un problema del concejal Sergio Cabutti. Hace dos semanas que no se reunía esta comisión y en esta oportunidad se hizo para profundizar el conocimiento del llamado a licitación pública. Para el caso les acerque una copia del pliego de bases y condiciones que se puede ver en la página de la Municipalidad, una copia del decreto de rescisión del contrato y una copia del rechazo del recurso que presentó la cooperativa. Había un representante del Colegio de Técnico que dijo que no podría representar a la institución porque está intervenida”, explicó el abogado Villalba.
El estilo de trabajo de la Comisión es solicitar la información, esperar que llegue y luego analizarla. De esta forma la demora es notable y el control es burlado porque esa información no llega por los canales formales. Sería saludable buscarla e investigar.
“Me manifestaron que no pudieron tomar conocimiento del pliego por internet que yo baje de la página de la Municipalidad y se los di. Miraron el pliego y si habían comprado alguno. Por el mecanismo del llamado y el tiempo se sabe que quien compra un pliego es casi seguro un oferente. Hay varias consultas de distintas empresas”, añadió el abogado.
Llamativamente los concejales radicales no se interesaron por la situación económica financiera de la cooperativa. No lo hicieron como comisión de seguimiento ni como Concejo Deliberante. Tampoco averiguaron las razones por las que la obra fue gestionada por la cooperativa pero el dinero se depositó en una cuenta de la Municipalidad de Villa Gesell.
“He formalizado en tres oportunidades el pedido de los balances y no me los dieron, los concejales no me consultaron, no fue tema de esta comisión la situación financiera de la cooperativa Ni es su tarea, quizás lo deben hacer mediante un pedido de informes, el propio concejo. No tengo conocimiento de la situación financiera de Cevige, no sé cuál es el pasivo de la cooperativa porque no han presentado los balances”, concluyó Villalba.
Un amigo que no falla
En la mañana de este lunes se conoció una resolución del juez en lo Contencioso Administrativo de Dolores, Marcelino Escobar con relación a una presentación realizada por un vecino residente en Mar del Plata quien solicita información sobre el estudio de Impacto Ambiental para la concreción de la obra de repotenciación eléctrica.
El vecino en cuestión es Marcelo Michelin, quien residió en nuestra ciudad y se radicó en Mar del Plata hace unos años. En la Mesa Virtual de los Tribunales de Dolores se puede leer con claridad: MICHELIN MARCELO ANDRES C/ MUNICIPALIDAD DE VILLA GESELL S/MATERIA A CATEGORIZAR - OTROS JUICIOS. Dolores, 11 de Mayo de 2015.Tiénese al peticionante por presentado, por parte, en el carácter invocado y por constituido el domicilio legal indicado (arts.40 y 56 del CPCC). Agréguese lo acompañado. Atento la medida cautelar solicitada en el punto 8 del escrito de demanda, previo a todo trámite y habida cuenta las circunstancias del caso, requiérase a la MUNICIPALIDAD DE VILLA GESELL toda la información que obre en su poder en relación a la tutela requerida y para que remita copias certificadas del expediente administrativo Nº S/1808/15 y/o del expediente donde tramite la licitación pública Nº 2/15 "Obra de Repotenciación Eléctrica del Partido de Villa Gesell"; informando asimismo si se ha dispuesto la tramitación de un procedimiento de impacto ambiental vinculado a la obra o en su caso si se la ha excluido de dicho trámite y sus fundamentos en tal sentido. Líbrese oficio cuya confección, rúbrica y diligenciamiento estarán a cargo del interesado, haciendo saber que dichos requerimientos deberán ser contestados en un plazo de dos días hábiles a partir de la recepción de los mismos (art. 23 inc. 1°, C.C.A.).
El citado Michelin es ampliamente conocido en la ciudad y mantiene una relación amistosa con integrantes de Cevige desde hace varios años. No parece una presentación independiente sino más bien un ingenuo ardid detectable con suma facilidad.
Mientras tanto la cooperativa realzó otra presentación ante el mismo juzgado en la que solicita una medida cautelar por violación del principio por rescisión de contrato. Las dos medidas apuntan a suspender el llamado a licitación pública cuya apertura de sobre se concretará el próximo 14 de mayo.
Todos los derechos compartidos