En el mes del Trasplante la filial Villa Gesell de la Fundación Trasplante de Mar del Plata organizó una charla debate sobre la temática
El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Por esto el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.
La charla se desarrolló en la sala de conferencias del Hotel Medamar en Paseo 103 y Avenida 1 con la presencia de la responsable de la filial local María Esther Gelbez, el abogado Atilio Roncoroni, la doctora especialista en Hepatología Cecilia Belusci y Miguel Cacheiro.
La charla y el debate posterior giró alrededor de la problemática del trasplante de órganos bajo la consigna de “Donar vida” , la necesidad de ser donante y el conocimiento de la ley de trasplante de nuestro país.
Con un donante se salvan 7 vidas de otras personas por esto el trasplante alcanza un valor supremo entre la vida y la muerte de las personas.
La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en Argentina por la Ley 24.193, que desde el 22 de enero de 2006 incorpora las modificaciones introducidas por la Ley 26.066, también conocida como Ley de Donante Presunto.
La normativa establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición. En tanto, la negativa es respetada cualquiera sea la forma en que se haya expresado. El artículo 19 bis que introduce el consentimiento presunto entró en vigencia en abril de 2006, luego de 90 días de implementada la campaña nacional de información para difundir los cambios.
Los trasplantes puedan abarcar diferentes órganos como de riñón, hígado, corazón, tejidos, corneas entre otros.
Por otro lado las estadísticas indican que de 10 personas anotadas en lista de espera de trasplantes solo 3 logran su cometido, otros 3 fallecen en la espera y cuatro siguen esperando. Por esto la tarea de la Fundación Trasplante de Mar del Plata realiza una campaña para difundir la idea de ser donante de órganos.
En la charla la especialista Cecilia Blusci abordó la temática del trasplante y el tratamiento, Mary Gelbez difundió la tarea de la Fundación, el abogado Atilio Roncoroni se encargó de sanear aspectos de la ley y se comprometioó a proponer en el Concejo Deliberante una ordenanza para difundir en las boletas del servicios públicos y tasas los teléfonos del Incucai. Por su parte Miguel Cacheiro relató su experiencia como trasplantado. Escucharlo a Miguel es tomar conciencia de lo traumático que es el momento del diagnóstico, la espera larga y esperanzadora del órgano y luego la intervención quirúrgica que supone varios riesgos y el posterior tratamiento. El apoyo de la familia y de las esposas de los pacientes varones se torna vital. Mary tomó el compromiso de colaborar con la entidad dado su propia experiencia junto a su esposo Miguel.
La charla fue enriquecedora y el debate posterior muy interesante ya que los presentes preguntaron y marcaron posición en una temática profunda en la que los prejuicios no tienen lugar.
Todos los derechos compartidos