En una sesión marcada por las diferencias entre el presidente del cuerpo y el jefe del Bloque del Frente Para La Victoria se realizó una nueva sesión del Deliberante
Fue una sesión larga y debatida porque los concejales insisten en inmiscuirse en debates internos por las chicanas que se prodigan en sus discursos. En la sesión anterior el tema fue el “túnel del tiempo” que los transporta a los años 90. Este lunes la discusión se dio cuando el presidente del cuerpo, el concejal Sergio Cabutti y Fernando Acebal con alguna breve participación de Mabel Llompart por chicanas que se propinan cada uno de ellos. .
De todas formas la temática de los representantes del pueblo es solicitar informes al Departamento Ejecutivo sobre temáticas que tienen un trasfondo electoral.
El primer tema de ayer fue el conflicto de la empresa Ecoplata que obligó a los ediles a modificar el orden del día para abordarlo en primera instancia. Con la mirada puesta en los trabajadores y su situación, por lo menos así lo expresan en sus discursos pero sin profundizar en la situación real.
Fiel a sus dichos en los últimos meses Acebal criticó con dureza al intendente al que hace responsable de todos los males de la empresa Ecoplata y de sus trabajadores. El edil peronista no hizo ninguna referencia al empresario Gustavo Pereyra aunque fue él que anunció una renuncia al servicio que no concretó ante la municipalidad. El jefe del bloque del Frente Para La Victoria apuntó a la falta de dialogo y calificó de poco inteligente el modo de abordar el conflicto por parte de Barrera.
“Me parece que debemos tener opinión y nosotros debemos tener opinión y la opinión de este concejo debe ser evitar la conflictividad, mantener los servicios, respetar los contratos y no inducir los juicios que todos vamos a tener que pagar porque los únicos que ganan dinero con esta situación son los abogados”, dijo el concejal.
Por su parte el concejal Cabutti dijo que el expediente fue iniciado por la empresa y se dirigió a los vecinos residentes que sostienen este servicio con el pago de las tasas, los trabajadores y sus reclamos y profundizó en los inicios de este servicio. “Si miramos al pasado esta es una situación que le compete con responsabilidad al bloque oficialista y los dos intendentes peronistas Erneta y Barrera, nosotros no participamos de este pliego que se votó sin nuestra participación”
La mayoría de los concejales que tomaron la palabra alentaron el dialogo con el empresario y la votación definitiva salió de esa forma: que se cumpla el pliego y abogó para que el ejecutivo envíe una copia de ese pliego al Concejo Deliberante. No hubo ninguna mención a la profundización del conflicto con la empresa “le decimos al intendente que valore los reclamos presentados por la empresa, esa es la postura del Deliberante porque no sabemos cuál es la fórmula de calcular los mayores costos de la empresa. Que se sienten a negociar y que lleguen a un acuerdo” expreso Jorge Martínez Salas.
Más adelante los concejales sancionaron una resolución para que se reparen los reductores de velocidad de la ciudad que están en mal estado en la mayoría de los casos y que se adecuen a la ley. El Frente Renovador solicitó los planos de los nuevos refugios para pasajeros, la cantidad de los mismos, los modelos y los materiales que se usaron para construirlos y los lugares donde se instalaron.
El expediente que contenía la documentación del balneario Costa Brava quedó expuesta cuando la presunta cuidadora del balneario mandó una nota al Concejo Deliberante explicando sus situación habitacional. El balneario ha sido dado de baja en el 2009, Erneta otorgó una prorroga hasta el 2014 y ya no hay más tiempo, llegó la hora del desalojo y la demolición. Finalmente el concejal Sebastián Álvarez aviso que la cuidadora del balneario se había ido el sábado pasado y dejó libre la estructura.
Las Resoluciones
Así se llegó a la instancia de las Resoluciones y abrió el espacio de las críticas fuertes y furibundas contra el jefe comunal. Es más, el espíritu de los proyectos presentados por el Frente Para la Victoria es la acusación de algo o por alguna razón hacia la figura del jefe comunal.
El Frente Renovador Autentico de Atilio Roncoroni solicitó se destine una parte del subsidio que le otorgó el gobernador Daniel Scioli para generar infraestructura en barrio sociales, regularizar la situación dominial de los residentes de los barrios Monte Rincón y La Carmencita. Fue votado en forma positiva por diez concejales, pero hubo negativas expresadas en el recinto después de la votación.
Luego se pidió cámaras de seguridad en el camino al cementerio específicamente en la pista deportiva que se construye en esa zona. Acto seguido el Frente para la Victoria solicitó al ejecutivo que se envíe al concejo el expediente que trata el servicio de colectivos que presta la empresa “El Ultimo Querandí” con lo actuado después de que el deliberante lo girara al ejecutivo en diciembre pasado. Acebal volvió a pedir información sobre la situación del vacunatorio y la cadena de frio que el mismo concejal denunció en la sesión pasada. El mismo concejal solicitó informes sobre la rescisión de los contratos con las empresas constructoras de viviendas sociales. Aquí el edil rechazó el argumento de la judicialización de las empresas que construyeron y no finalizaron las viviendas sociales. Acebal solicitó la medida cautelar del magistrado que impide la continuidad de las obras. Pidió la documentación que acredite esta situación.
Unen pidió la instalación de una terminal del RAFAM en el Concejo Deliberante con intenciones de monitorear la situación económica financiera de la Municipalidad. Para el final se votaron un pedido de informes sobre la usurpación de una vivienda y un refuerzo de agentes de tránsito.
Todos los derechos compartidos