20/05/2015
Sección: 
Valeria Sibellino Por Valeria Sibellino

Adjudicatarios del Procrear expectantes ante la resolución del HCD

Copete: 

El viernes pasado el Intendente envió al Concejo Deliberante un proyecto de reordenamiento urbano que permite resolver los planes Procrear sin terreno. El equipo de radio Sobre la arena dialogó con Raúl Cabral, uno de los adjudicatarios geselinos, quien sostuvo: “El que vote en forma negativa tendrá que hacerse cargo que al municipio no le entrarán 70 millones de pesos y la capacidad laboral que genera mano de obra local y empleo real“

La última medida conocida con respecto a la problemática de crisis habitacional, que padece un amplio sector de geselinos, es el pedido de sesión extraordinaria que firmó el Intendente, Gustavo Barrera, el viernes pasado para impulsar el proyecto de reordenamiento urbano que posibilite urbanizar 129 lotes en la zona de Paseo 100 y Avenida 27 pertenecientes al municipio. Este reclamo lo viene realizando con anterioridad un grupo de 70 adjudicatarios del Programa Procrear y, el año pasado, el concejal y Jefe local de Anses Sebastián Álvarez presentó un proyecto de ordenanza con este pedido. La aprobación de este cambio en el código urbano generaría más de cien soluciones de vivienda que el Estado nacional adjudicó y que no pueden ejecutarse por no contar con terrenos al valor que el crédito asigna para la compra de terrenos ($ 125.000).

Raúl Cabral es uno de los geselinos que integra el grupo de adjudicatarios del Procrear. Compartimos fragmentos del dialogo que Cabral tuvo con el equipo de radio Sobre la arena, allí expuso parte del trabajo que vienen realizando:

"Estamos a la expectativa de la resolución que se tome en el Concejo Deliberante teniendo en cuenta la situación institucional, donde la mayoría vota en contra del Intendente Municipal. En este contexto nosotros tenemos que dirigirnos al bloque mayoritario que es el bloque de la UCR”.

“Nosotros como grupo del Plan Procrear enviamos una carta a la Comisión de Obras. Nos atendieron Piacentini y Cabutti y nos manifestaron que por ahora no estaban de acuerdo con que se realice el Plan Procrear en Villa Gesell el cual resolvería casi inmediatamente el problema habitacional de al menos 70 familias que somos los adjudicatarios y que estamos movilizándonos y trabajando para que el sueño de la casa propia, que es un derecho constitucional, se haga posible."

Fundamentos con los que el bloque de la UCR desestimó la propuesta de los adjudicatarios

"En contraposición al plan Procrear lo que presentan es un proyecto a nivel local que se llama "Mi lote" que presentaron en algún momento al HCD y obviamente les ha quedado algún resquemor porque en palabras textuales ellos nos dijeron que se lo habían cajoneado.Y nosotros les respondimos que no podemos quedar en el barro de la política de ellos ya sea UCR, FPV y demás. Tenemos una necesidad, esa necesidad se ha convertido en un problema y ellos como actuales políticos y representantes de un montón de gente que los ha votado y que busca que ellos legislen para mejorar la calidad de vida deberían actuar en consecuencia y no lo están haciendo".

"Además Procrear no tiene nada que ver Mi lote con Procrear. Mi lote no soluciona el problema habitacional, sino lo que podría llegar a solucionar parcialmente a la gente es el acceso a la tierra. "Mi lote" lo que propone es  comprar un lote por mes, pagar una cuota mínima, pero uno accede al lote y luego tiene que construir poner en ladrillos una inversión mientras unos tienen que seguir pagando el alquiler y demás. En tanto que Procrear lo que nos permite es acceder al terreno con el primer préstamo de 125 mil pesos y luego acceder a construir la vivienda propia en 13 meses según está pautado en el programa. Entonces, para ese plazo empezaríamos a pagar el préstamo del banco hipotecario una vez que estamos viviendo dentro de nuestra casa".

"Nos encontramos con una reticencia de que ellos dicen que allí hay un bosque hermoso, pero nosotros nos comprometimos públicamente porque hay una ordenanza que así lo indica que cuando uno construye y tiene q tirar una cantidad de árboles luego tiene que reforestar".

"Lo que recalcamos en esta reunión que tuvimos con el bloque de la UCR que esto va a generar que 70 casas se construyan al unísono y va a generar un impulso económico que a a hacer girar la rueda productiva en Villa Gesell. Estamos hablando entre 35 y 70 millones de pesos en invierno. El que vote en forma negativa tendrá que hacerse cargo que al municipio no le entrarán 70 millones de pesos y la capacidad laboral que genera mano de obra local y empleo real“.

Audio de la entrevista completa

 

Raul Cabral adjudicatario geselino de Procrear by Sobrelaarena on Mixcloud

 

 

Nota relacionada

Aportes y resistencias a la Ley de Hábitat

 

Todos los derechos compartidos