El ministro Cúneo Libarona admitió que trabaja en un plan para bajar la edad de imputación penal adolescente, de 16 a 14 años como intentó el macrismo. Los especialistas dicen que "es una receta fácil", no da resultados y genera reincidencias. También se preguntan por qué salen a ponerlo en agenda.
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que este año el Gobierno presentará un proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad de 16 a 14 años. Cúneo confirmó que está trabajando en su redacción, y agregó que su criterio es que la baja se aplique para todos los delitos y no sólo para delitos graves. Su anuncio fue cuestionado por especialistas en minoridad, así como por organizaciones que trabajan con adolescentes y contra la violencia policial. Los argumentos para oponerse a la baja son muchos: que el sistema penal no es una solución para los adolescentes que violen la ley porque no reeduca sino que, por el contrario, tiende a reproducir el delito; que la baja de la edad de punibilidad va en contra de los tratados internacionales a los que adhirió el país; que los datos muestran que la participación de chicos y chicas de 14 o 15 años en delitos es ínfima; que “soluciones” como el encarcelamiento en la adolescencia, más que reeducar, generan adultos reincidentes.
Cúneo Libarona hizo el anuncio en una entrevista de Radio Rivadavia. "Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y hace graduaciones según la edad, empieza con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto", expresó.
"¿Por qué? Porque al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa a partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta. Y es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo sobre mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad".
Consultado acerca de si el proyecto apuntará a determinadas infracciones, dijo que será "para todos los delitos. Porque el chico, así sea un hurto, robo, abuso o demás, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces, dividir según los delitos y dejar alguno sin castigo o educación, carece de sentido".
Todos los derechos compartidos