Cristina Fernandez de Kirchner ayer encabezó un acto en la Casa Rosada y allí anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para hacer automática la movilidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia.
Comparto algunos fragamentos de su discurso:
“Nuestra AUH que fue muchas veces criticada, es hoy para el Banco Mundial, la Cepal, la FAO y los principales cientistas sociales, uno de los principales programas de políticas públicas de lucha contra la pobreza y el hambre”.
“Como estos logros deben ser resguardados, vamos a enviar una ley al Congreso”, señaló la Presidenta.
“Qué maravilla y qué triunfo político es el hecho de que políticas y decisiones que hemos tomado, como recuperar Aerolíneas, YPF, las AFJP, sean reconocidos por quienes estaban oportunamente en desacuerdo”
“Nos bancamos presiones, difamaciones, agravios, calumnias y campañas mediáticas, pero estoy convencida de que vamos a llegar a la verdad. Hubo un claro intento de derrumbar a este gobierno"
Además calificó de “triunfo político el hecho de que políticas y decisiones que hemos tomado oportunamente como la fundación de Arsat, recuperar Aerolíneas, YPF, las AFJP, la AUH, enviar al congreso la Ley de Movilidad Jubilatoria, Ley de Identidad de Genero, ahora sean reconocidos por quienes estaban oportunamente en desacuerdo”
La suba de ayer, del 30 por ciento, ubica a la AUH en 837 pesos desde el 1º de julio. La mejora alcanza a 3,6 millones de hijos de trabajadores no registrados o desocupados, y a 70 mil embarazadas. Si se le suma el importe de ayuda escolar de 700 pesos que se otorgó al inicio de las clases, la suba del estipendio mensual roza el 40 por ciento.
Las asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia de la escala salarial más baja sube de 644 a 837 pesos, con impacto sobre 1,8 millón de niños; los del grupo siguiente, de 432 a 562 pesos (900 mil chicos); la franja que le sigue, de 260 a 338 pesos (627 mil chicos) y la escala superior, de 132 a 172 pesos (633 mil chicos).
También se definieron nuevos topes en la escala de ingresos para las asignaciones y su movilidad automática. Además, se estableció que los pueblos de la Patagonia reciban un estipendio 30 por ciento superior al del resto del país, en virtud del mayor costo de vida que existe en esa región.
Todos los derechos compartidos