Nicolás Kreplak acelera en su intención de crear un laboratorio para producir medicamentos y constituir un organismo dedicado a la atención de emergencias médicas.
Por Andres Miquel para Pagina 12
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presentó ante el bloque de diputados de Unión por la Patria los proyectos para la creación del Centro Farmacéutico Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencias de Salud. Ambas serían sociedades anónimas con una mayoría accionaria en manos del Estado provincial.
De esta manera, busca contar con una entidad para la fabricación de medicamentos para evitar los elevados precios del mercado y potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico en la materia. A su vez, pretende crear una empresa que brinde asistencia sanitaria con la facilidad de tener un manejo integral de la información que reduzca tiempos de traslados tanto de pacientes como de insumos.
Todo eso, en el marco de un aumento desmedido de los servicios de medicina prepaga en todo el país y un desfinanciamiento general a las obras sociales en medio de una disparada en el precio de los medicamentos que representan una de las principales preocupaciones de los intendentes y jefes distritales.
El ministro asistió al encuentro en la residencia con la que cuenta la presidencia de la Cámara de Diputados a cargo de Alejandro Dichiara. Agradeció al ex intendente de Monte Hermoso y al titular del bloque de UxP, Facundo Tignanelli, por el tratamiento que se les está dando a los proyectos. En un par de semanas sería la reunión con bloques opositores.
Las dos entidades, en caso de ser aprobadas, suplantarán a dos direcciones provinciales que hoy por sus condiciones administrativas presentan dificultades por "no ser una estructura idónea" para llevar adelante “tan compleja” como el abordaje de emergencias médicas en la provincia o para la constitución de un laboratorio que produzca medicamentos.
En ambos casos se propone la creación una Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria Estatal (SAPEM), donde el Estado provincial se quede con el 51 por ciento de las acciones del capital social de las firmas. Esta decisión parte de la premisa de que sea el Estado quien cuente con la llave que destrabe las decisiones que se tomen en las empresas.
A su vez, las dos entidades podrán celebrar acuerdos con privados, firmar contratos, comercializar servicios, financiarse con préstamos e inversiones nacionales, y podrán contar con aportes del Poder Ejecutivo provincial.
Esta es la segunda vez que el gobierno de Axel Kicillof va a la carga por ambos organismos. En diciembre de 2023, como parte de las negociaciones para que la oposición acompañe la Ley Fiscal Impositiva y autorice el endeudamiento requerido por la Provincia, los artículos que establecían la creación del laboratorio y la empresa de emergencias. La negativa provino, principalmente, del PRO y sumó las adhesiones libertarias.
Todos los derechos compartidos