14/05/2024
Sección: 
El informador geselino Por El informador geselino

¿QUE ES EL RIGI Y POR QUE ES UN PLAN MALDITO?

Copete: 

El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones va a contracorriente de la tendencia mundial de reindustrialización. No sirve como plataforma de desarrollo. No promueve la industria nacional. No mejora el perfil productivo ni la sustentabilidad fiscal y del sector externo. No deja ni un dólar de exportaciones en el país. No debería tener otro destino que el rechazo total en el Senado.
Por Alfredo Zaiat para Pagina 12

 

El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), en caso de aprobarse en el Senado o con modificaciones luego en Diputados, acelera el camino de la colisión de la economía de Milei contra el muro de la restricción externa.

Una de las chances de relajar la escasez relativa de divisas, origen de grandes crisis en la economía argentina, se encuentra en la posibilidad de desarrollar áreas de explotación de hidrocarburos (Vaca Muerta, Palermo Aike en Santa Cruz y offshore en la Costa Atlántica en la zona de Mar del Plata) y de minerales (litio, cobre, potasio, oro, plata).

Existen investigaciones que estiman cuántos dólares adicionales pueden ingresar en la economía con una estrategia de desarrollo nacional con salida exportadora. Uno de ellos, un trabajo colectivo e interdisciplinario, conducido por Daniel Schteingart, plantea la oportunidad de duplicar exportaciones hasta 2030.

El plan elaborado en el gobierno anterior se llama Argentina Productiva 2030 con el objetivo de sumar un total de 180 mil millones de dólares hasta este año. El incremento de las ventas al exterior nace de varios sectores. Se destacan los de energía, servicios basados en el conocimiento, del turismo, de la minería, del agropecuario y de la industria automotriz, forestal y petroquímica.

La mitad de estos 94 mil millones de dólares adicionales de exportaciones corresponde a la energía, minería y agroindustria, tres actividades cuyas inversiones están en condiciones de ingresar en el RIGI.

La semana pasada se detalló en estas páginas como el RIGI convertirá a la Argentina en una guarida fiscal y que tendrá efectos casi irreversible por la cesión de la soberanía jurídica a favor del tribunal arbitral (parcial) del Ciadi dependiente del Banco Mundial. Ahora se avanza en otra faceta del RIGI referida a la transformación en una economía de enclave.

Todos los derechos compartidos