Este domino un centenar de Guardavidas de Villa Gesell y la región se movilizaron por las calles de la ciudad para reclamar la aplicación de la ley que regula la actividad
Un centenar de guardavidas de Villa Gesell se movilizaron este domingo, por las calles céntricas de la ciudad para reclamar por la aplicación total de la ley que regula la actividad recientemente sancionada. La movilización fue ruidosa pero también se respetó el intenso tránsito que circulaba a esa hora en el medio de un súper findesemana largo. No hubo violencia ni enojos de los transeúntes. Los guardavidas marcharon en tranquilidad y pidieron disculpas por los inconvenientes que pudieran suceder.
“Nos movilizamos porque después de varias reuniones que hemos tenido con la patronal, la Cámara de Concesionarios de Playa, nos vemos obligados a salir a reclamar por nuestros derechos sabiendo que ahora tenemos una ley nacional y una ley provincial recientemente sancionadas. Ambas medidas establecen paramentos de legislatura muy distintos a los que teníamos hasta ahora”, expresó Agustín Rossberg, secretario general de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell.
El sindicalista dirigió la marcha con criterio y respeto por los comerciantes y turistas. El joven fue muy claro en sus planteos y reclamó por los despidos
“Después de varios reclamos y reuniones no tenemos ningún acuerdo. Hoy nos vemos obligados a salir a mostrar la unidad de nuestra gente, esta fue una decisión tomada en asamblea. También hubo despidos de trabajadores porque consideran que no pueden pagar los salarios que establecen por ley. Hoy tenemos compañeros que se quedaron sin trabajo, por esos esperamos que la municipalidad, que es el estado, pueda respaldar los derechos de los trabajadores que ésta en esta situación. Que se haga cargo y que se reglamente el acceso por concurso a los nuevos de puestos de trabajo. Hoy tenemos una parte muy baja de guardavidas para brindar seguridad a la población y por eso pedimos que se amplié el número de trabajadores, que se convoque a toda la planta de guardavidas para cumplir los cinco meses que se termina el 15 de abril “ añadió el dirigente sindical.
Como es habitual en los comerciantes de verano, mas precisamente en los concesionarios de playa ante el concepto de la ley optaron por la salida más simple, no convocaron a guardavidas o los despidieron. La municipalidad tampoco cumple con la ley. Debía convocar a toda la planta de guardavidas el 15 de noviembre y aún no la completó.
“Hay un par de balnearios que les dijeron a nuestros compañeros que no se presenten a trabajar porque el salario que deben pagar es excesivo y no pueden pagar. Y hay otros concesionarios que están con las puertas cerradas, no instalaron las carpas. Nosotros tenemos leyes nuevas que garantizan cinco meses de trabajo. Tenemos que comenzar a trabajar el 15 de noviembre hasta el 15de abril. Esperamos que el estado y la cámara nos llamen para acordar como aplicamos los términos de ley”, puntualizó Rossbeg.
Todos los derechos compartidos