28/12/2015
Sección: 
Luciano Dorcazberro Por Luciano Dorcazberro

Ecos tras el presupuesto

Copete: 

Declaraciones ante los medios del concejal Paganini por el FpV, de Salas por Cambiemos y del Intendente Barrera muestran como resultado de las reuniones en el HCD búsqueda de cosenso, acuerdos parciales y contrapuntos entre el oficialismo y la oposición local.

Paganini habló sobre los resultado de las reuniones

El jueves el conductor del programa de radio matinal de FM 99.7 La Balsa José Ruiz entrevistó al concejal del Frente para la Victoria Ignacio Paganini. Allí el edil sostuvo "Mas allá de las diferencia que podamos tener en nuevas tasas y nuevas aplicaciones tributarias creo que hay un consenso, que hay que actualizar el presupuesto, que quedó desfazado y que el Poder Ejecutivo necesita modificar el presupuesto actual para llevar adelante una temporada ordenada".

"Contamos con la buena voluntad y predisposición de sentarse a encontrar una salida de la situación actual que es compleja. Gustavo (Barrera) esta haciendo malabares para poder salir adelante y para poder cumplir con todos los acuerdos, pagar los salarios, los aguinaldos, las obras que requiere la preparación de la temporada. Garantizar la prestación de salud de manera eficiente, la prestación de los agentes de seguridad pública, de la gente de tránsito, del personal municipal que por supuesto ahora trabaja a full porque esta todo el mundo necesitando a los municipales porque estamos todos preparando la temporada".

Sobre la relación entre el no veto de El Salvaje y el posterior tratamiento del presupuesto Paganini afirmó "indudablemente si uno veta una ordenanza no te van a quedar las propuestas de buena voluntad. Hay cuestiones de buenos oficios que se abren con el no veto este proyecto inmobiliario. Esperemos que tenga ese final."

Además remarcó "Estamos necesitando una modificación presupuestaria porque hoy se esta sosteniendo la municipalidad con buena voluntad, con los recursos que tenemos y con mucho esfuerzo propio, inclusive mucha gente que hace horas extras y no la pueden cobrar, con muchos proveedores que están aguantando la parada porque tienen compromisos y conocen la situación pero los procesos inflacionarios, ese aguante mas allá de la buena voluntad empieza a tener un perjuicio serio en la mercadería que oportunamente se entregó. Y agregó "Si hay cuestiones de fondo que requieren mayor discusión, mayor consenso popular, mayor consenso de organizaciones, va a tener que pasar a otros términos para discutirse. El asunto es no relegar todo a esas discusiones". 

Y concluyo diciendo "Si el municipio funciona mal no le sirve a nadie, a ningún ciudadano de Villa Gesell, más allá de su bandería política. Espero que ese sea un elemento para tener en cuenta en la oportunidad que los concejales toman la decisión de llevar adelante el presupuesto".

La postura de Cambiemos

La Alianza Cambiemos cuenta con 7 de los 16 concejales. El jefe de este bloque, Jorge Martinez Salas señaló en la útlima edición del diario "El Fundador" que acompañarán un aumento y algunas tasas nuevas como seguridad en playa y antenas de telefonía pero que se debe realizar un análisis minucioso del sistema en el cálculo de seguridad e higiene y otras tasas que se busca crear.

Una de las interpretaciones que cabe al planteo de Salas es que su cuestionamiento se refiere al articulo 181, el cual establece que los grandes contribuyentes, con declaraciones de ingresos brutos mayores a 2 millones de pesos, paguen mayores tasas de seguridad e higiene. Entre las otras nuevas tasas que cuestionó está el tributo por valoración de inmuebles (artículo 282 bis) que permite al Ejecutivo obtener fondos de las inversiones privadas que se benefician con autorizaciones del municipio. Por ejemplo de El Salvaje y otros emprendimientos inmobiliarios que requieren un cambio de zonificación. Este articulo retoma uno de los puntos del proyecto de ordenanza de adhesión a la ley de hábitat enviado por el Intendente al HCD hace un año. Ambos tributos tienen un claro espíritu redistributivo y el segundo reabre la discusión sobre la aplicación de la ley de hábitat.

Las declaraciones del intendente

A través del sitio Web del municipio el Intendente Gustavo Barrera expresó "Le pedimos al vecino que no se asuste por las distintas publicaciones sobre el aumento de tasas, es real que se incrementará el valor de algunas zonas, por ejemplo donde se abona 15 pesos se pasará a pagar 60 pesos.”

Además el jefe comunal alertó que si la aprobación no llega a tiempo la municipalidad tendrá gravísimos problemas de solvencia económica.

 

Audio de la entrevista a Paganini

Todos los derechos compartidos