Con la ausencia con aviso del Concejal Hernán Luna y el debut de la abogada Candelaria Alonso se realizó una apasionada sesión del Concejo Deliberante. La mayoría de los temas tratados intervienen en la vida comunitaria de la ciudad
A pesar de las votaciones consensuadas de la mayoría de los expedientes en tratamiento, el debate en algunos generó un clima caliente que terminaron en pedidos de disculpas por presuntas descalificaciones personales. En el comienzo de la sesión el Frente Cívico rechazo dos solicitudes interpuestas por el Frente Para la Victoria para tratar sobre tablas dos expedientes: Un convenio de cooperación mutua con el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires y la creación del servicio de estacionamiento medido. La negativa se expresó en el momento de la votación y no se conocieron argumentaciones del rechazo.
Después de mandar al archivo dos expedientes de vieja data, los concejales aprobaron un decreto por el que le responden a un particular sobre la habilitación de una empresa de servicios fúnebres y a la directora del CEF N° 150 para incluir a la institución en el boleto estudiantil.
Luego se aprobó un pedido de informes a la secretaria de Medioambiente sobre la situación de la napas de agua en el basural del Paseo 117 y Circunvalación que se encuentra en proceso de remoción y del basural ubicado en la Ruta 11 donde depositan los residuos urbanos de Pinamar, Gral. Madariaga y Villa Gesell.
En este mismo segmento se aprobó el Programa de Incentivo de Proyectos Turísticos (Protur). La ordenanza establece como “finalidad promover, incentivar y proteger el desarrollo de nuevas inversiones destinadas a mejorar la oferta turística de las distintas localidades del Partido”.
Estos proyectos deberán ser propuestas novedosas en materia de atractivos turísticos destinados a la recreación, actividades deportivas, culturales o artísticas, que representen nuevas alternativas para ofrecer al turismo. Podrán incluirse todos aquellos proyectos destinados a franjas etarias específicas como la juventud o la tercera edad; o relacionados con el turismo salud.
“La Municipalidad de Villa Gesell podrá otorgar los siguientes beneficios a los inversores: Exención parcial o total de las Tasas Urbanas; Tasa de Habilitación; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; Tasa de Ocupación o Uso del Espacio Público y Derechos de Construcción”.
Además brindará protección comercial de la actividad a desarrollar restringiendo la instalación de emprendimientos similares por un plazo de hasta diez años.
Habrá excepciones al Código de Ordenamiento Urbano, únicamente en cuanto a los usos permitidos y se facilitará la utilización de predios del dominio público o privado de la Municipalidad, entre otros beneficios para los oferentes.
Más adelante el Frente Cívico solicito la restitución de los dos hombres de la Fuerza Aérea que fueran trasladados por el encargado del Aeródromo, Alfredo Leali a comienzos de este año en una situación por demás confusa y cargada de subjetividad.
El final de este tramo lo selló la derogación del Reempadronamiento Comercial, una medida que será aplaudida por el comercio local por la erogación que planteaba la medida n sanciones y el peligro de la perdida de la habilitación comercial. En realidad la ordenanza modifica el artículo 163 de la Ordenanza 2156/08 que reduce a 30 módulos el arancel por el reempadronamiento comercial.
Las resoluciones
Cuando llegó el momento de debatir los proyectos de Resoluciones se generó el debate más caliente de la sesión. El primer expediente fue generado por el Frente Renovador aunque el Concejal Hernán Luna no estaba presente. El edil solicitaba informes sobre la designación del personal que cumple tareas en la sala de monitoreo de la Dirección de Seguridad Municipal. La duda del edil se apoya en la capacidad de los agentes y la preparación para realizar esta tarea. La respuesta estuvo a cargo del concejal Alberto Guglielmini quien adujo que en la mayoría de los distritos la condición para desarrollar esta tarea es tener el secundario completo y algunos conocimientos de computación.
El expediente que proponía solicitar el servicio de Atención a la Víctima de la ciudad de Dolores para que realice una tarea en Villa Gesell se unió al pedido de un habilitar un depósito para el resguardo de elementos secuestrados en los allanamientos que realiza la Policía. Aquí la concejal Candelaria Alonso solicito abrir una oficina de atención a la víctima. Fueron aprobados los dos primeros y se desestimó de la votación el tercero. Cabe aclarar que las medidas se desprenden de aquella reunión del 1 de Julio con el juez de garantía Olivera Zapiola y vecinos de la región para tratar temas de seguridad.
El concejal Antonio Luna planteo la situación de abandono del área de Obras Sanitaria ubicada en Boulevard y Paseo 110, dónde está el tanque de agua. En el lugar faltan pisos, no hay vehículos para recorrer los pozos de extracción, el encargado, señor Fresa, no está nunca en su lugar de trabajo, se duda de la calidad del agua y del uso del cloro obligatorio. Martínez Salas expreso que este servicio municipal recauda 12 millones de pesos al año y solo reinvierte 4 millones en las instalaciones. Ambos concejales invitaron al oficialismo a visitar las instalaciones.
Sin embargo, una solicitud de informes sobre el convenio firmado entre la Municipalidad y el Anses para destinar tierras fiscales a los beneficiarios del programa Procrear generó un extenso debate donde las calificaciones personales sobrevolaron a los concejales de ambos bloques. El núcleo del debate se produjo cuando el concejal Sebastián Álvarez confirmó que el convenio no se había firmado desde que se sancionó la ordenanza, hace cuatro meses. La oposición le recordó a Álvarez que aquella aprobación se había concretado en una sesión especial dada la premura para firmar el convenio que adujeron el ex intendente Erneta y el propio concejal y finalmente no fue así. El edil peronista explico que si bien no se firmó se adelantaron otros trámites para facilitar el beneficio. Cabutti bajo a la banca para espetarle a Álvarez que el Frente Cívico había avanzado con consultas a Bagsa, Absa y Cevige para saber las condiciones en que se encuera el predio del Paseo 101 y Avenida 27, lugar propuesto por el Peronismo, para la construcción de las viviendas por el programa Procrear. “Si hubieran aprobado en el 2011 el programa “Mi lote” que presentamos, hoy esos beneficiarios tendrían la tierra y sería mucho más rápido la finalización de las viviendas. Se perdieron cuatro meses en un país con inflación galopante que disminuye la capacidad monetaria del crédito”, aseveró Cabutti
Álvarez respondió que también había avanzado en la certificación de las tierras y se había encontrado estaba destinadas a viviendas sociales desde 1996 por el ex intendente Luis Baldo, pero faltaba una segunda escritura para comprobarlo.
El debate se extendió e ingreso en una temática ideológica que sintetizo las diferencias históricas que separan a radicales y peronistas. Después de varias horas el expediente fue aprobado por unanimidad
Para el final el Frente Cívico propuso sobre tablas instalar cámaras de seguridad en las cercanías de Provida y AApade dado la reciente matanza de perros del fin de semana pasado. Se aprobó por unanimidad y se declaró de interés municipal el acto por el 20° Aniversario del atentado a AMIA el 18 de julio próximo.
Todos los derechos compartidos