La polémica entre los concejales Hernán Luna y Alberto Guglielmini llegó a los medios. Las condiciones para contratar personal para desarrollar tareas en la Sala de Monitoreo de la Dirección Municipal de Seguridad en el centro del debate
El debate comenzó en la sesión del Concejo Deliberante del 7 de Julio, cuando el concejal Hernán Luna presentó un pedido de informes que abordaba la contratación del personal de la Sala de Monitoreo de Seguridad del municipio. Fue un error porque el edil no estaba en el recinto de deliberaciones, estaba en la provincia de San Juan. Sin embargo, el concejal Alberto Guglielmini si estaba en el recinto y tuvo una dura respuesta ante la ausencia de Luna.
Pocos días después el debate se reavivó en el viernes 11 de Julio en el Consejo de Seguridad cuando una vecina increpó a Guglielmini al afirmar “nunca vio a todo el personal completo de la Sala de Monitoreo trabajando con seriedad y compromiso”. El edil volvió a responder con firmeza al asegurar que hay cámaras que pueden determinar la dinámica de trabajo del personal y están a disposición de la comunidad.
“La Sala de Monitoreo comenzó a funcionar en el año 2009 con el personal contratado que debe tener secundario completo y conocimientos básicos de operador de pc y no puede tener antecedentes penales. No se pide ningún título especializado para desenvolverse en este ámbito. La confidencialidad surge de un protocolo que está tomado del Ministerio de seguridad de la Provincia que deben cumplir. Hay información sensible que se debe respetar, tienen que ser reservados en el manejo de esa información”, expresó Guglielmini.
El sentido común indica que este no es un trabajo común, no se trata de una oficina administrativa donde se realizan tramites comunes, Aquí hay vigilancia de la ciudad, se trata de observar y si es posible de prevenir un delito o evitar una muerte en el peor de los casos.
“En la sesión del Deliberante pasada respondí un pedido de informes del Concejal Hernán Luna pero este no se encontraba en el recinto. Yo respondí teniendo en cuenta que este concejal formó parte de esta gestión y la conoce desde adentro porque estuvo en comercio y el ex intendente Erneta no le pidió ninguna capacitación para trabajar de inspector y mucho más sabiendo que su propia madre trabaja en la secretaria de Turismo, en Mar de las Pampas, desde el año 2010 y tampoco tiene un titulo secundario. Aquí no son especialistas en seguridad, son empleados comunes que tienen un salario municipal bajo”, añadió el concejal Alberto Guglielmini.
La Sala de Monitoreo tiene 52 cámaras distribuidas en distintos sectores de la ciudad, el personal trabaja las 24 horas con cuatro turno de seis horas cada uno con cuatro personas por turno y un franco semanal que deben tomarlo de lunes a viernes por turno. Es decir que quedan tres por turno. Para el futuro está previsto instalar 15 cámaras más que proveerá la Cooperativa Telefónica (Cotel) y Telefónica Argentina y otras 15 que llegan del Ministerio de Seguridad.
“El personal de la Sala de Monitoreo se controla con cámaras interiores y nos sirve para tomar todo lo que sucede en la sala con las personas que ingresan al lugar. Están conectadas a la oficina del intendente y a mi casa. Están activas las 24 horas. Si me traen la fecha de algún episodio podemos observar lo que pasó. No tenemos inconvenientes en mostrarlo a quien lo solicite por nota presentada ante la Justicia”, remató Alberto Guglielmini.
La opinión de Hernán Luna
Por su parte el concejal Hernán Luna también expreso su mirada sobre el pedido de informes que realizó en la última sesión del Deliberante.
“Fue un pedido de informe de lo más sencillo en el cual estipulamos la importancia que tiene el área de seguridad a diferencia de otros sectores del estado y era saber cómo se hacia la selección de las personas que desarrollan su tarea en la Sala de Monitoreo. Me parece que la respuesta del concejal Guglielmini es de una bajeza inaudita. Me parece que cuando no puede aceptar un debate atacan a quien tiene otra mirada de ese conflicto. Nuestra obligación es pedir informes de cada área municipal y su funcionamiento y mucho más el Frene Renovador que tenemos la experiencia del municipio de Tigre que muchas veces lo hemos ofrecido a la comuna. Creo que hay que dejar las cuestiones particulares y los vedetismo de lado y empezar a trabajar por la comunidad. Nosotros lo hicimos sin mala intención”
El edil massista no tiene ninguna fuente que le haya transmitido algún conflicto interno. No fue crítica y remarco que se trató de un pedido de informes para saber cómo se seleccionaba el personal. “Todos sabemos que no pueden tener problemas con la justicia porque es un área muy sensible”.
Para el final Luna propuso la instalación de un botón de alerta temprana que se le otorga a la víctima de violencia de género. Cuando una víctima es golpeada no tiene tiempo de llamar a seguridad, el botón resuelve estos casos antes de que se transformen en graves
Todos los derechos compartidos