25/02/2016
Sección: 
Luciano Dorcazberro Por Luciano Dorcazberro

El FpV propone declarar la emergencia laboral en Argentina

Copete: 

El diputado nacional, Adrián Grana, presentó un proyecto de ley para la defensa del Trabajo. La iniciativa suspende los despidos sin justa causa por el plazo de un año y establece que, en el caso que se produjeran, el empleador deberá abonar el doble de indemnización.

El diputado nacional por el FPV, Adrián Grana, presentó un proyecto de ley que declara la "emergencia laboral" en todo el país y crea una comisión bicameral "para la defensa del Trabajo". La iniciativa suspende los despidos sin justa causa por el plazo de un año y establece que, en el caso que se produjeran, el empleador deberá abonar el doble de indemnización. En el sector público se prohíbe la rescisión sin justa causa de los contratos y para el caso de los que concluyan en el período de la Emergencia serán renovados automáticamente hasta la finalización de la misma. 

El proyecto de Ley señala que esta iniciativa "responde a una situación de crisis ante la gran cantidad de despidos originados desde diciembre de 2015 que vulneran derechos consagrados en la Constitución Nacional". Al respecto, Grana explicó que "distintas estimaciones nos dicen que desde el 10 de diciembre de 2015 hasta enero de 2016 se han contabilizado 25.599 despidos y cesantías en el sector público y 41.529 en el sector privado, contabilizando un total de 67.128, generando un crecimiento de la tasa de desempleo en aproximadamente un punto porcentual en menos de dos meses". “El trabajo no sólo es el principal ordenador social además es el pilar fundamental para construir justicia social”, consideró Grana. 

"El conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Macri afectan directamente el empleo privado y explican gran parte de los despidos de ese sector con graves consecuencias sociales y económicas", explicó el legislador sabbatellista en los fundamentos del proyecto y destacó respecto de los despidos en el sector público "la situación es aún más alarmante". "Aun cuando la protección contra el despido arbitrario y la estabilidad del empleado público es un derecho constitucional, vemos que desde el 10 de diciembre de 2015 se han sucedido despidos masivos, arbitrarios e injustificados producidos por la actual administración nacional y otras dependencias provinciales y municipales", sostuvo el diputado del FpV. Grana agregó que "este feroz ataque a las fuentes laborales de miles de trabajadores y trabajadoras, se concreta en tiempo récord, sin seguir las mínimas formalidades establecidas por la normativa vigente en materia laboral y de empleo público nacional". 

Grana sostuvo: "Todo esto ha generado una situación de crisis ocupacional que afecta la seguridad jurídica no sólo de trabajadores y trabajadoras despedidos sino de las relaciones laborales vigentes, precarizando gravemente las condiciones y distorsionando los derechos laborales de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país". En ese sentido, el legislador kirchnerista consideró "necesaria y con carácter de urgente, la inmediata declaración de emergencia laboral en todo el territorio de la República Argentina". 

Con la declaración de la Emergencia Laboral quedarían suspendidos los despidos sin justa causa por el plazo de un año y en el caso que se produjeran despidos en contravención con lo dispuesto, el empleador deberá abonar el doble de la indemnización que corresponda según la legislación vigente. Además, en el Sector Público quedaría prohibida la rescisión sin justa causa de los contratos por tiempo determinado y los contratos que finalicen serían automáticamente renovados hasta la finalización de la Emergencia. También see crearía la Comsión Bicameral para la Defensa del Trabajo que será integrada por diputados y senadoresrespetando la proporción de las representaciones políticas de cada una de las Cámaras, en donde el presidente de la comisión será designado a propuesta del bloque de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso.

Todos los derechos compartidos