13/04/2016
Sección: 
Valeria Sibellino Por Valeria Sibellino

Volvió ella y salió el sol

Copete: 

Cantos, banderas, mística y su vuelta. La ex mandataria, Cristina Fernandez de Kirchner, se presentó en la mañana de hoy en el predio de Comodoro Py con el objetivo de prestar declaraciones por la causa de "dolar futuro" y así reapareció en el escenario politico.

Lo que en principio sería una cita judicial se convirtió en todo un acto político, con la presencia de mas de 300.000 ciudadanos de todo el país, el cual dejó bien en claro que el Kirchnerismo sigue mas vivo que nunca. Ni la lluvia ni el frio ni el odio oficialista, nada pudo aplacar el apoyo multitudinario a Cristina Fernandez de Kircnher quien fue recibida acaloradamente por miles de militantes y auto-convocados los cuales partieron en caravana hacia Comodoro Py desde todos los puntos del país, de norte a sur, de este a oeste multitudes brindaron su total apoyo y acompañaron a la ex presidenta para prestar declación ante el juez Bonadio por la causa  "dolar futuro". Bajo este escenario, Cristina Fernandez presentó un informe por escrito ante el juez y luego habló para todo el pueblo con un discurso de mas 60 minutos de duración en el que realizó un repaso historico y resaltó ejemplos de causas judiciales a ex presidentes. Además, se refirió a la actual gestión con duras declaraciones.

Cristina comenzó su discurso dejando bien en claro: " me pueden citar 20 veces, me pueden meter presa pero no me van a callar". Luego, recordó la figura de Irigoyen al ser derrocado por el golpe militar de 1930. Enseguida, hizo referencia a "Panama Paper" y las empresas "off shore" del actual presidente "se la pasaron buscando la ruta del dinero k y se encontraron con la ruta del dinero de M. Querian llevarnos al mundo y estamos en la tapa de todos los diarios". Ademas, señaló que "la fortuna de la familia Macri se ha hecho con el Estado Nacional". A continuación, se refirió a las medias de la actual gestión en cuanto al recorte de medicamentos con cobertura médica para jubilados: "ha tomado estado público el tema de los medicamentos". Sobre la suba de precios dijo que "ir al supermecado se ha convertido en una odisea". Otro punto fuerte del discurso giró en torno a su silencio mantenido durante los últimos cuatro meses: "hemos sido respetuosos a la voluntad popular pero ojo que la voluntad popular tiene que ser respetada también por parte del gobierno actual, el que más tiene que respetar la voluntad popular es el gobierno que promotió no devaluar, no hechar, no ajustar". Sumado a esto, Cristina se refirió al gobierno de Macri afirmando que "es un gobierno que no cuida a los argentinos. Nunca he visto tanta calamidades producidas en 120 días".

Frente Cuidadano

Posteriormente, Cristina llamó a la unidad y propuso la creación de un frente: "yo creo que tenemos que estar unidos, no todos tienen la capacidad o la militancia para defenderse de medios de comunicacion hegemónicos. Les propongo conformar un gran frente ciudadano, ese es el punto de unidad de los argentinos: reclamar, hay que reclamar por los derechos arrebatados. Que el congreso se convierta en una escribania del pueblo. En este sentido señaló "siempre el Poder Legislativo es el contralor". Tomen la bandera y marchen adelante, no esperen salvadores ni mesias.  Ustedes han sido empoderados en estos 12 años y medio, unan sus esfuerzos porque no podemos perimtir un retroceso como en otras épocas historicas. En difinitiva, necesitamos un frente ciudadano organizado y participativo. Los argentinos estamos perdiendo la libertad, el eje del frente ciudadano tiene que ser la libertad, la libertad de expresarse sin censura. Para soñar una vida plena tenemos que tener libertad, sin la libertad es imposible soñar, libertad para volver a crecer".

Sin lugar a dudas el día de hoy marca un hito en la historia de la Argentina. Comodoro Py colmado de gente bajo la lluvia durante horas demostrando su total apoyo a quien a pesar de haber terminado su mandato el pasado año acaparó la atención de absolutamente todos los medios de comunicación cual cadena nacional mientras el acto en salta presidido por Macri quedó opacado y pasó mas que desapercibido ante las casi 300.000 personas que brindaron su cariño a Cistina, entre ellos militantes, gremialistas, trabajadores, familias, auto convocados, figuras del espectaculo , figuras del periodismo como Victor Hugo Morales y personalidades de la politica en general. Todos unidos y organizados cuidando acaloradamente a Cristina.

Todos los derechos compartidos