30/05/2016
Sección: 
Álvaro Garcia Linera Por Álvaro Garcia Linera

Movimento social, estructura política flexible y liderazgo

Palabras del vicepresidente de Bolivia Álvaro Garcia Linera durante la conferencia de prensa luego del debate “La restauración conservadora a nivel regional” organizada por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y la Fundación Germán Abdala. Resumen hecho por Luciano Dorcazberro.

“Quiero llamar la atención sobre lo que está pasando en el continente. No estamos en un buen momento. Algunos hablan de un retroceso, otros de un avance de los restauradores. Lo cierto es que en el último año, después de la irradiación de gobiernos progresistas y revolucionarios durante diez años, han triunfado las fuerzas conservadoras. Han iniciado un proceso de restauración de las viejas elites de los 80 y 90, que nuevamente han asumido o quieren asumir el control de la gestión estatal. Todo esto dirige su ataque hacia la década virtuosa o dorada de América Latina".

"Las oleadas democráticas de este siglo están marcadas por la presencia de una sociedad civil activa. Son los sindicatos, gremios, opinión pública, medios de comunicación alternativa, profesores, comentaristas, líderes sociales, líderes populares, asociaciones barriales que arman el tejido de la sociedad civil. En ellas radica el poderío o la fuerza en su unidad, en su movimiento y en su proyecto para reconstruir una segunda oleada de gobiernos progresistas".

"Lo interesante que se ha dado desde es que lo social se ha vuelto político, la vieja separación de los años 60 y 70 de por un lado lo político y por otro lado lo social es falso. Es una falsa escisión".

"Si tenemos una sociedad civil reconstituida fuerte, capaz de incluir a las nuevas clases medias que han sido favorecida por las políticas sociales de los gobiernos progresistas y revolucionarios, que sepan entender la nueva sensibilidad, los nuevos discursos, las nuevas rutas de construcción de sentido común que tienen esas nuevas clases medias; la cosa está garantizada. Un acompañamiento político, una estructura política multiforme, flexible y un fuerte liderazgo arman la arquitectura necesaria para una iniciativa popular.

Movimento social, estructura política flexible y liderazgo. Si ello lo enmarca en un proyecto de revitalización de la democracia, de ampliación de derechos, de reducción de desigualdades, estaríamos ante una segunda oleada de procesos progresistas y revolucionarios. Pero es importante también a la vez que en el camino de resistencia y de propuesta se sepa corregir las cosas que no hicimos bien en la primera oleada, más importancia a la economia, más importancia a la revolución cultural para politizar las acciones, una articulacion internacional más intensa."

“La cuarta lección es siempre llevar adelante una revolución cultural que acompañe las transformaciones económicas. Hay que modificar el alma intima de la sociedad. Un quinto elemento es el comportamiento ético. Un gobierno tiene que acompañar el decir con el hacer, lo que propugna con lo que es. El último elemento es cómo se garantiza en regímenes democráticos la continuidad del liderazgo y no tengo la menor idea, no le encontré solución”.

"Elementos que la segunda oleada de acción colectiva y de gobiernos progresistas y populares tendrán que saber superar para que sea más duradera la presencia del pueblo en el Estado".

Todos los derechos compartidos