30/08/2016
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Radiografía de la inseguridad en Villa Gesell

Copete: 

El secretario de Seguridad, Juan Manuel Cadena es un estudioso de la problemática. Prefiere las estadísticas para saber cómo pararse frente a un escenario difícil. 

El secretario de Seguridad, Juan Manuel Cadena reparte su tiempo entre las demandas de los vecinos y la administración de la secretaria que por cierto es la más grande la estructura municipal.

Cadena encontró una alternativa a los Foros y su obvia politización. Para esto creo grupo de vecinos que se comunican por medio de WhatsApp. A esta altura son 11 grupos de vecinos que coordina Cadena en persona.  

“En esta primera instancia preferí hacerlo en persona. Son grupos que trabajan con las presunciones o delitos de baja complejidad, prevención, donde dan aviso o por foto de algo que les llama la atención o alguien con actitud sospechosa y acudimos de inmediato a controlar. Tenemos asistencia de la Guardia Municipal local o la Policía en caso de fuese algo más urgente”, expreso el secretario de Seguridad.  

La evaluación hasta ahora es satisfactoria y los vecinos están conformes de las respuestas de la secretaría.

“Nos dio un excelente resultado. En este momento atendemos 11 grupos de vecinos por WhatsApp y la verdad en la prevención es muy bueno. En el Barrio Norte son 250 vecinos. Es un grupo muy prolijo, muy ordenado que solo aborda cuestiones de prevención.  Luego tienen otro grupo para hablar entre ellos o para intercambiar opiniones o acercar ideas.  Es más y mejor que un foro, aquí hay vecinos preocupados por la inseguridad y los avisos son rápidos. A veces incomodamos a una persona pero pedimos disculpas. Pero reconocemos que bajó el delito en Barrio Norte y en realidad en todo el partido. Hay una baja muy significativa. Hay detenciones, allanamientos, control vehicular, interceptación, hemos mejorado la operatividad, pero no hay que estacionarse. Hay que trabajar todos los días para seguir con buenos resultados”, añadió el funcionario. 

Lograr delito cero es muy difícil y complejo, pero aceptar una reducción calma los ánimos de la gente que se preocupa o se indigna cada que ingresan a sus hogares. El scruche es el delito más recurrente por estos días y se producen en cualquier zona del distrito y a horas disimiles.      

“El cambio de la modalidad delictiva tiene que ver con la adaptación a los modos de inseguridad y los delincuentes mutan todo el tiempo. No tenemos robos agravados o calificados con uso de armas. Estos han bajado. Se incrementó la modalidad del scruche y en eso estamos trabajando”, sostuvo cadena y agregó “Si la prevención falla o no se logra trabajar con eficiencia hay que reforzar en los esclarecimientos, es el subí y baja de la seguridad. Este binomio que conforman la seguridad y la justicia se ha quebrado en los últimos años, hace que tengamos en la actualidad 143 aprehendidos de los cuales sólo 6 han quedado detenidos. Esto nos da una lectura clara de lo que nos enfrentamos todos los días”

Las estadísticas

Lo primero que hay que aclarar para los vecinos es que no todos los delitos que se registran en Villa Gesell merecen la cárcel. Un robo simple abre una causa y el fiscal sigue investigando pero el sujeto no queda preso porque ese delito es excarcelable. La mayoría de estos delitos no merecen cárcel. 

“Son delitos excarcelables porque tenemos una justicia muy permisiva en estos casos. Tampoco la acumulación de causas se cuenta como reiteración. Con referencia a las estadísticas lo primero que se hizo es terminar con el “indec” de la inseguridad.  Nosotros para tener planificación efectiva necesitamos tener un piso fuerte. Lo primero que se hizo fue trabajar sobre el sinceramiento de las comunicaciones en cuanto a los hechos. Se informa  todos los hechos que se producen en el partido, eso nos dio una realidad concreta. Saber si los números son favorables depende del trabajo y de la situación que se vive”, analizó  

“Esto nos ubica en trabajar con información, con datos y estadísticas y el estudio administrativo del delito. La base se hace en dos escalas de evaluación. En esta primera instancia trabajamos sobre los reportes urgentes, las denuncias y sobre la escucha del 911 y ver los hechos que no son denunciados, así tomamos una serie de datos que conforman una planilla de estadísticas y una base datos. De ahí sacamos un mapa de delito por capa y todo lo que necesitamos a la hora de tener información sobre esto”

Cadena explica este mecanismo en detalle para abordar las estadísticas que hizo públicas la semana pasada.

“Interpretamos que hay que sincerar esta información para saber dónde estamos parados. Hoy el hecho significativo es que necesitamos entender que cuestiones son necesarias y que son causales del delito.  Si tuviésemos datos estadísticos nos serviría para el bordaje desde un plano integral. La educación es primordial y estos datos nos dicen que tenemos en nuestro país 70 mil presos, con ausencia de valores familiares, culturales, esto hace que marquen estos índices: tienen entre 18 y 32 años de edad, provienen de familias disfuncionales con todo lo que eso involucra, sólo el 11 por ciento tiene la secundaria completa y el 70 por ciento estuvo involucrado con drogas o lo están en este momento. Estos datos nos indican cómo proceder”, puntualizó el secretario de seguridad.   

                 

Tags: 

Todos los derechos compartidos