12/10/2016
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

La batalla sindical de la playa

Copete: 

El jefe del Operativo de Seguridad en Playa, Juan Manuel Martínez se refirió a los grafitis que aparecieron en la base del operativo en Paseo 130 y Playa

Una variedad de pintadas agresivas aparecieron en el frente de la base del Operativo de Seguridad en Playa. En realidad se trata de un contenedor que sirvió como base transitoria del Operativo en la temporada pasada. Un año después la base sigue igual a la espera de una obra definitiva que contenga a los guardavidas.

“No sabemos quiénes fueron, hay una investigación en curso, se tomaron fotos de las huellas de un rodado que anduvo por la zona y se recabaron algunos testimonios de personas que pudieron observar algo. De todas formas cuando tengamos mayor certeza, informaremos. Las leyendas aluden a mí como “estafador y carnero”, que entregue las libretas de guardavidas y demás. Es una acto que tenemos que repudiar porque no le hacen bien a nadie como sociedad”, expresó Juan Manuel Martínez, Jefe del Operativo de Seguridad en Playa.

El sector está convulsionado por la diferencias que tienes  los dos sindicatos que aglutinan a los guardavidas: El Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (S.U.G.A.R.A.), un gremio con historia que es la misma de todos los gremios de este país y la Unión de Guardavidas que logro captar las voluntades de los trabajadores sobre la base un funcionamiento asambleísta y democrático.

“Nosotros tenemos que trabajar de la mejor forma posible, con total transparencia y podemos cometer errores o no, pero la idea es trabajar bien, si hay errores habrá dialogo o instancias administrativas o judiciales pero no de este forma. Ya lo sufrimos en verano y ahora vuelve a pasar.

-¿Qué se disputan la Unión de Guardavidas y el Sugara?

- Viene de antes del verano pasado, es un disputa sindical que hay en la playa, en la que había un gremio y surgió uno nuevo. Algunos tienen la intención de tener la jefatura bajo su órbita. Hoy hay otra jefatura y hay otro gremio y hay que respetarlos y tenemos que tratar de solucionar las cosas con  dialogo. La semana pasada salió una ordenanza en cuya elaboración trabajaron los dos gremios, la jefatura, la comisión de previsión de Guardavidas, la secretaria de Seguridad, el jefe de Pinamar que sacó una ordenanza para dar transparencia al ingreso de guardavidas por concurso. Entonces,  se viene trabajando, la idea es equiparar a los guardavidas de la mejor forma con los recursos que tengamos. Se ve que hay gente que se incomoda como llevamos la playa y nos ataca de esta forma. Me llama la atención el tema de las libretas porque justamente mañana viene la Provincia a tomar examen a los chicos, después van a La costa y Mar del Plata. Con esto digo que la Provincia se está moviendo en este sentido para poder terminar los cursos en las escuelas que hay en los distritos y entregar la libretas”, añadió Martínez

La ley provincial salió en el mes de noviembre del año pasado, en la última sesión legislativa de la Provincia antes del recambio de autoridades. Se reglamentó en diciembre y está en vigencia.

“Es una ley que tiene sus cosas a favor y otras en contra, hay aplicaciones inmediatas y hay otras que hay que trabajarlas con el tiempo. El decreto estableció que no es aplicable a las municipalidades, de todas formas el municipio accedió en algunas cosas y cumplió y en otras se vienen llevando adelante con un trabajo para su aplicación. Hay que generar partidas presupuestarias como se generaron el año pasado con el impuesto, pero no alcanza, tenemos que hacer un presupuesto acorde para solventar estos gastos. La ley marca que toda modificación  tiene que ser vista por la provincia y el estado provincial ya nos dijo que no estaban  esos recursos. Se hace muy difícil aplicar esta ley sin presupuesto”, puntualizó Martínez.

“Para la sanción  de esta  ordenanza trabajaron todos los que participan en el sector. Cada uno aporto algo, después los concejales elaboraron un proyecto con varios de estos criterios que aportaron. Es una decisión que tomó el Concejo Deliberante de darle prioridad al geselino, es decir todo aquel chico que sea guardavidas y sea local va a tener prioridad de ingreso. Por eso todo aquel que no es residente en Villa Gesell deberá esperar y esto no cayó bien porque queda relegado”, finalizó el funcionario.

   

Tags: 

Todos los derechos compartidos