En una sesión larga y repleta de críticas hacia el jefe comunal quedaron aprobados varios expedientes polémicos. Los concejales señalan los errores del departamento ejecutivo pero votan afirmativamente sus expedientes
En primera instancia hay que señalar en esta sesión los cambios de integrantes de los bloques. Al pedido de licencia de Sebastián Álvarez reemplazado por Candelaria Alonso, se sumó el pedido de Sebastián Malgor reemplazado por la concejal Eugenia Grispun.
En los primeros tramos quedó aprobado un despacho de comisión que otorga, en comodato, un lote a la Sociedad Libanesa ubicado en Avenida 13 entre Paseos 136 y 139. Luego se aprobó otro expediente, por el que se declara de interés Legislativo y Cultural la tarea que desarrollan los canillitas. Este lunes se conmemoró el Día del Canillita.
A partir de ahí los debates se hicieron larguísimos, agotadores y repetitivos ya que la modalidad actual es que los concejales de un mismo bloque hablen y opinen casi con las mismas palabras.
De manera tal que el tratamiento de un expediente enviado por el ejecutivo que planteaba el llamado a licitación para la adquisición de equipamiento tecnológico destinado a la Secretaria de Seguridad se sumó otro por el cual se solicita al Ejecutivo el Plan de Trabajo del Área de Seguridad. En este debate hablaron todos los ediles de todos los bloques en un tono catártico. Los conceptos rescatables son algunos pocos: “la inseguridad tiene que ser una política de estado independiente de los partido políticos”, expreso la concejal Grispun. “Hoy tenemos 460 efectivos de seguridad estables en Villa Gesell”, un verdadero record”, aseguró Martínez Salas. “Necesitamos que el intendente nos cuide a todas y todos”, ironizó Llompart y Hernán Luna fue el más coherente porque introdujo el tema de justicia en el debate, “En los últimos meses hubo 460 detenciones y solo cuatro fueron derivados a las unidades penitenciarias”. Luego de una hora de opiniones y críticas al ejecutivo los expedientes fueron aprobados.
Luego se aprobó el contrato de alquiler del inmueble ubicado en Paseo 130 y Boulevard para instalar el Juzgado de Garantías. Aquí también hubo críticas por la fiscalía que fue trasladada a Pinamar “porque no se pudo garantizar un inmueble en Villa Gesell”, afirmó la concejal Alonso.
También sobre tablas y ante la presentación del concejal Paganini se aprobó el convenio firmado entre la Municipalidad y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia para ampliar la red cloacal en la zona oeste y sur de la ciudad. Para esta obra la Provincia enviará 10 millones de pesos. No obstante el concejal Casado de Cambiemos reclamó que la obra se detalle y se envíe al legislativo.
El expediente que regula una parte de la actividad comercial mereció un largo debate. En este caso, en particular, se relacionó con un reclamo de una comerciante de Villa Gesell cuyo negocio está ubicado en Boulevard y Paseo 121. Esta señora denunció que lindante a su comercio se instalara otro comercio de iguales características administrado por comerciantes de origen chino. Los concejales intentaron por todos los medios de evitar entrar en un planteo xenófobo, pero por momentos este concepto sobrevoló el recinto. En síntesis la ordenanza propone regular las futuras habilitaciones comerciales para despensas, minimercados, supermercados e hipermercados. Los concejales del oficialismo intentaron que el expediente vuelva a la comisión para estudiarlo más en profundidad, pero los ediles de la oposición se negaron y quedó aprobado. Cabe destacar que concejal Adriana Migliorisi votó en disidencia con sus compañeros de bloque, aunque aclaró que no se trataba de una ruptura.
El convenio girado por el Departamento Ejecutivo que garantiza tres carreras en los años siguientes que deberá realizar la empresa Le Touquet S.A., fue otro hito de críticas, ironías y opiniones enfrentadas en un debate larguísimo. Los concejales de la oposición cuestionaron el contrato del predio donde se desarrolla la competencia internacional y las ganancias por la publicidad que se instala en el campamento. En este sentido el concejal Carlos Casado presentó un proyecto de resolución para que la comuna cobre estos aranceles a valores que establece un evento de esta magnitud.
Fue aprobado por unanimidad el proyecto presentado por el concejal Hernán Luna que busca implementar el programa Villa Gesell en 12, con el objetivo de beneficiar a los turistas.
Para el final se aprobaron el convenio de pago de deuda entre el municipio y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música que fuera reclamado por los concejales de la oposición a mitad de este año, la reposición de la señalética en todo el partido y se pidió informes sobre los recursos enviados por la provincia en concepto de Fondo Educativo. La conejal Irene Frick sospecha que esos fondos no llegaron a las escuelas del distrito porque fueron destinados al pago de los salarios de los trabajadores municipales.
Todos los derechos compartidos