El penúltimo fin de semana largo de 2016 generó ingresos por 2.300 millones de pesos. Hubo un intenso movimiento turístico en todo el país, donde se movilizaron más 1,2 millones de personas, según datos del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)
“Este fin de semana muchos argentinos están recorriendo todas las regiones de nuestro país, y esto ya augura que tendremos una buena temporada de verano”, dijo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Buenos Aires con 35,4 por ciento y el litoral con 22,4 son las regiones que reciben mayor cantidad de viajeros. Por su parte, en otro estudio realizado por la CAT en base a información proporcionada por las cámaras de turismo provinciales y municipios, se destacó el movimiento de turismo interno, sobre todo en la Costa Atlántica, Córdoba y Tierra del Fuego.
"Las señales que vamos recibiendo ya casi con el cierre del año son positivas en promedio, teniendo en cuenta que cada provincia y destino tiene una dinámica propia. Somos optimistas respecto de que esta tendencia continúe en los próximos fines de semana largos y será un buen escenario para seguir trabajando", dijo el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi.
La Costa atlántica
Las localidades de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires alcanzaron una ocupación hotelera superior al 70 por ciento, con el 82 por ciento en Mar del Plata; Tandil con un 72; Mar de las Pampas un 70; Bahía Blanca un 75; Sierra de la Ventana 83; y Pinamar con el 70.
La titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur), Gabriela Magnoler, informó que para este fin de semana largo llegaron a la ciudad "109.876 turistas" lo que representa "un incremento del 6,4 por ciento" respecto del mismo feriado del año pasado.
Por su parte, San Carlos de Bariloche tuvo una ocupación hotelera del 64 por ciento del total de 28.000 plazas; en tanto fue del 60 por ciento en Playas Doradas -de 880 camas-, balneario atlántico de Sierra Grande, y un 40 por ciento en Las Grutas, San Antonio Oeste, que cuenta con una capacidad de alojamiento para 44.000 personas.
El informe de Ámbito Financiero
En el séptimo fin de semana largo del año, 940 mil personas viajaron por la Argentina gastando 1.734 millones en las economías regionales. A pesar del clima y las mayores dificultades financieras, viajó igual cantidad de gente que en el mismo fin de semana de 2015, aunque hubo un declive en el comercio vinculado al sector.
El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en 615 pesos por turista y la estadía promedio fue de 3 días. La mayor parte de los turistas que viajaron lo hicieron por ocio, esparcimiento o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Muchas familias aprovecharon el fin de semana para realizar las reservas de alojamiento para el verano.
Pero aunque más gente viajó, según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las localidades receptivas reportaron, en promedio, una caída de 5 por ciento en las ventas frente al mismo fin de semana del año pasado. La baja es bastante suave en relación a cómo vienen las ventas minoristas. Ayudaron las promociones lanzadas principalmente por las cabañas y hoteles.
En lo que va de 2016, ya hubo 7 fines de semanas largos (carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural y Soberanía Nacional) donde viajaron 8,4 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento financiero directo de 15.269 millones de pesos en las economías regionales.
Estadísticas de la CAT
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) difundió el relevamiento sobre el movimiento turístico a lo largo del país durante este fin de semana largo, a partir de la información brindada por las cámaras de turismo provinciales y municipios: la Costa Atlántica, Córdoba y Tierra del Fuego se destacan entre los destinos más visitados del país. Tomando como fuente al Ministerio de Turismo de la Nación, la industria turística explica el 6 por ciento de las exportaciones totales, ocupando el primer puesto en términos de exportación de servicios, y un 5,4 por ciento de los puestos de trabajo en el país. "Las señales que vamos recibiendo ya casi con el cierre del año son positivas en promedio, teniendo en cuenta que cada provincia y destino tiene una dinámica propia. El turismo dentro del país representa el 92% de los viajes que hacen los argentinos, el 84% de los pernoctes durante sus viajes y el 73% del gasto turístico de los hogares argentinos", precisaron desde ese organismo. En Córdoba, hay un 85 por ciento de reservas en Alta Gracia; un 80 en la Ciudad de Córdoba y Miramar; 70 en Villa General Belgrano; La Cumbrecita; Mina Clavero y La Falda; y prevén que Villa Carlos Paz llegue a una ocupación hotelera del 77 por ciento. En la Patagonia, El Calafate está al 60 por ciento al igual que el Chalten. El funcionario destacó la importancia de la actividad al manifestar que "el turismo es fundamental ya que incentiva el desarrollo local, fortalece las economías regionales y lleva empleo a todos los rincones del país". "Estamos muy conformes con la afluencia de turistas de este fin de semana porque es un buen indicador de lo que puede pasar en el verano en todos nuestros destinos", aseguró el ministro del área, José María Arrúa. El ministro de Turismo, Gustavo Santos, señaló que estas cifras reflejan que habrá "una buena temporada de verano". En lo que respecta al sur, el destino que ha logrado un mayor porcentaje de ocupación hotelera fue Tierra del Fuego con un 92 por ciento de ocupación, mientras que en Chubut, las ciudades de Esquel y Puerto Madryn fueron los más buscados durante el fin de semana largo.
Ministerio de Turismo de la Nación
Todos los derechos compartidos