El último día del mes de noviembre ingreso al Concejo Deliberante el Presupuesto 2017 por 658 millones de pesos y el Cálculo de Recursos del mismo periodo. En el Orden del Día hay un expediente del ejecutivo que propone modificaciones al Código Tributario.
Finalmente ingreso al Concejo Deliberante el Presupuesto 2017 que asciende a 658 millones de pesos junto al Cálculo de Recursos del mismo periodo. Esta es la ordenanza más importante del año porque se trata de la economía y las finanzas de la ciudad y su municipio. Tanto el ejecutivo como los concejales del oficialismo se plantean cambiar la estrategia del debate para encontrarle una salida a la situación de crisis financiera y económica del distrito.
Al respecto el concejal Ignacio Paganini se refirió a este punto y apelo a la pericia de todos los concejales para debatir en primera instancia el Cálculo de recursos y luego el Presupuesto. “Si hay que adecuar el Presupuesto al cálculo de recursos, habrá que hacerlo, no podemos seguir gastando a cuenta”, sintetizó el edil peronista.
Algunos datos relevantes que se conocieron de este Presupuesto es que contiene 390 millones de pago de salarios en todo el año próximo, 60 millones de pesos se destinaran al servicio de recolección y disposición final de los residuos y se prevé que el sistema de salud demandara más del 35 por ciento del total presupuestado.
Otro detalle es que el oficialismo va a proponer modificar el Modulo Fiscal que hoy es de 2.42 pesos y llevarlo a 3,50 pesos. El concejal aludió a modernizar estos parámetros y adecuar las tasas en algunos sectores –Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas- de la ciudad que hoy tienen sus tasas subsidiadas. Esto es un atraso que se traduce en la recaudación que es baja en términos comparativos con el incremento de los costos y la inflación. También vana aplantear cobrar mayores tasas a los comerciantes con mayores recaudaciones.
En otro punto el concejal Paganini se refiere a la ordenanza vetada por el intendente para favorecer la equidad. La ciudad ha crecido y en aquellas tierras que hace años estaban en el medio de la nada. Hoy esos lotes tienen servicios porque están en la zona urbanizada, por lo tanto deben normalizar el valor de sus tasas.
Todos los derechos compartidos