La abogada Adriana Bahlcke y la sindicalista Lilia Chavez acompañaron en la mañana de este martes a un grupo de empleados despedidos que reclamaron frente al edificio municipal. El objetivo fue solicitar la reincorporación de todos los cesanteados y presentar oficialmente un nuevo sindicato de trabajadores municipales
La abogada Adriana Bahlcke y la dirigente gremial Lilia Chávez intentaron presentar oficialmente al sindicato de trabajadores municipales que depende de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses ( FESIMUBO) ante el intendente municipal Gustavo Barrera. Asimismo reclamaron la reincorporación de la totalidad de los recientes despedidos el pasado 31 de diciembre de 2014.
“Pedimos una entrevista con el señor intendente para que nos dé explicaciones de tanta cantidad de despidos que son, según nuestra consideración, arbitrarios porque no existe un motivo concreto para tal medida. Con posterioridad a estos despidos la planta se ha seguido incrementando desde los trabajadores y desde el plantel político también. Tenemos cargos que antes no existían y no tienen asignación presupuestaria.
El intendente anunció que reincorporaba a ocho de estos agentes y formaba una Junta de disciplina, ¿Ustedes fueron invitados a participar?
Nosotros no fuimos convocados, no nos parece coherente, hicimos la presentación de este sindicato el 19 de diciembre y no fuimos convocados. Nos parece una falta total de respeto que se reincorporen a ocho, es una elección al azar, no hay motivo para seleccionar y dejar el resto cesante. Pedimos que se reincorporen a todos los despedidos.
¿Hay un reconocimiento del nuevo sindicato?
No lo tenemos porque no nos recibió, tenemos la promesa que será a la brevedad. Esperemos que sí, de lo contrario tendremos que ir a la vía judicial y una denuncia ante el ministerio de Trabajo, podemos presentar un recurso de amparo porque tocaron a dos miembros de la comisión gremial.
¿Hay listado de los despedidos?
No tenemos la lista, la pedimos, presentamos una nota en la que solicitamos el listado porque hubo personal que estaba con accidente de trabajo o enfermos y los dejaron sin una obra social, eso es abandono de persona y es muy grave.
¿Despidos o cesación de contrato?
Para alguien que tiene una expectativa de continuidad laboral, hace más de siete años que están trabajando, es un despido.
¿Y la Federación?
Es Fesimubo que está luchando por la ley de paritarias que ya salió y se puede aplicar a partir de los 180 días de su publicación, a partir de diciembre son seis meses. Otra cosa que hizo la Fesimubo es pedir la inconstitucionalidad de la ley 11757 en la localidad de San Isidro y tiene una resolución favorable. Lo que se está discutiendo es a partir de cuándo se aplica porque esto marcaria una diferencia importante para los empleados porque partir del año 1996 dejaron de cobrar el porcentaje del 4 por ciento de antigüedad, que tendría que actualizarse con retroactividad.
¿Y si el intendente no contesta qué pasa?
Lilia Chávez- Los caminos son dos, primero es la salida legal que es la que debe funcionar y después la gremial, esta última no nos gustaría porque implica un plan de lucha con movilización por la reincorporación y después no debe facilitar los códigos de descuentos. Este sindicato está reconocidos, no por Barrea pero si por el ministerio de Trabajo. Esa es la base fundamental de nuestra tarea. Esta es una comisión provisoria pero ya tenemos varios afiliados.
¿Dos sindicatos?
Hay antecedente de todo tipo como ATE. Villa Gesell está grande, la planta de empleados también es grande. Este es un sindicato que pelea, por los derechos de los trabajadores mientras que la Asociación tiene una connotación más de mutual,
¿Qué diferencia tiene estos despedidos con los del 2008?
Cada vez que se despide a un compañero de muchos años de trabajo está mal despido. En el 2008 aquellos trabajadores estaban en un listado que elaboro el intendente Luis Baldo que dio la efectividad muy pocos tiempo antes de que se fuera del cargo, con cargos mayores a las categorías más bajas, ese fue el problema más grave porque eran votos cautivos.
Muchos de estos compañeros han cobrado una indemnización y está bien la aclaración del Bloque Radical de que se reincorpore a todos aquellos que a derecho corresponda.
Todos los derechos compartidos