Lleva tres días como intendente interino por la licencia de Gustavo Barrera, pero el concejal Fernando Acebal tomo una serie de medidas que eran impensadas durante el régimen de Erneta
Dicen que la imagen de un gobierno la da el que es dueño del poder, por esto ese sujeto manda y los demás obedecen. Tambien dicen que el estilo de gobernar lo determina la personalidad del número uno. Si este es un corrupto la comunidad tendrá un gobierno corrupto o sospechado. Si la gobierna un autoritario el mandato tendrá ese sello. Nadie se opondrá, al que no le gusta que se vaya y aquellos que se sientan cómodos se quedaran y serán cómplices o pecaran por omisión de cada una de las acciones que tome aquel que detente el poder.
Esto parece suceder con Jorge Rodríguez Erneta. Desde que se fue la ciudad y el gobierno municipal cambiaron. Y cambiaron, también los que antes apoyaron medidas que bordeaban la antidemocracia El ex -intendente le imprimió su sello cerrado, hermético, ninguneo a la oposición y jamás dio cuenta de sus acciones de gobierno, una gestión sospechada de corrupción y autoritarismo.
Erneta se fue solo, renunció y partió en busca de nuevos horizontes pecuniarios, aquí quedaron aquellos que participaron de la fiesta, los que callaron y los que encubrieron. Esos que hoy se arrimaron a Gustavo Barrera, otro que participo con su voto en el Concejo Deliberante. Sin embargo esos mismos parecen otros, mas democráticos, abiertos, dialoguistas, buscan el consenso y hablan de comunidad como si hubieran nacido ayer, hombres sin pasado reciente.
Acebal intendente y sus medidas democráticas
El concejal Fernando Acebal asumió el lunes 23 de junio como intendente interino por las vacaciones que tomo Gustavo Barrera. Lleva tres días de mandato interino y tiene en carpeta una serie de medidas que destilan apertura democrática y dialogo. Es otro Acebal, en realidad todos son otros, por ahora. Claro.
“Vamos a hacer una consulta popular para preguntarle a la comunidad si quiere tres semáforos en Paseos 115, 107 y 105 y Boulevard. Están quienes plantean que la esencia de la ciudad es mantener algunas cuestiones del pueblo y otros que dicen que se incrementó el parque automotor y hubo accidentes en algunos sectores de la ciudad. Son zonas riesgosas. Pretendemos gobernar en un ámbito de participación comunitaria. Vamos a preparar la página Web del municipio y colocar algunas urnas en algunos lugares de la ciudad para que la gente participe con su opinión”, expreso el intendente interino. Esto era impensado hace unos meses atrás, nadie lo imaginaba ni lo pedía porque era chocar contra la pared del ernetismo conservador.
“Creo que hay algunas cuestiones que hacen al desarrollo comunitario que se puedan socializar a través de un modo interactivo de consulta, es para recabar el pensamiento de la ciudad que va a marcar la forma de funcionamiento.
Con este novedoso criterio el intendente interino se reunió el pasado martes con instituciones comunitarias y barriales para escuchar sus propuestas sobre el futuro pliego de servicios público de pasajeros.
“Salieron otros temas como la basura y aquí la propuesta fue unificar esfuerzos para mantener limpia la ciudad, el municipio hace lo suyo pero mejoramos con la participación de la instituciones intermedias, la semana que viene nos reunimos con la UCI, después con hoteleros. Hablamos de horarios de recolección y de controlar horarios y circuitos”, añadió Acebal.
En segundo término se habló del pliego en sí mismo. Aquí parecieron pedido de modificación de recorridos y boleto único son transbordo para legar a las tres localidades del sur. Surgieron también las sanciones para la empresa en caso de incumplimiento.
“Un tema interesante fue la propuesta de abrir, cada tres años, el debate sobre nuevos recorridos, para actualizar el boleto a medida que pase el tiempo.
“También vamos a convocar a la UTA para aclarar que el pliego va a garantizar los puestos de trabajo. El pliego lo redacta el ejecutivo y lo analiza el legislativo” apunto el mandatario.
Por ultimo en esta primavera democrática que vive el post ernetismo, Acebal informó que “Hoy (por el miércoles) firmamos tres decretos. Vamos a publicar los Boletines Oficiales, tantas veces reclamados, en la Página Web del municipio. Con esta medida vamos a disipar algunas cuestiones conflictivas ya que lo importante es generar consenso. También vamos a publicar los llamados a licitación, los pliegos, el dictamen de la comisión de adjudicación y el decreto correspondiente. Debe haber un control ciudadano para evitarnos los conflictos y porque la gente debe tener acceso a información pública”
Los otros dos decretos se refieren a la firma de un convenio con el Colegio Técnico con una finalidad turística. La institución va a monitorear los inmuebles que se ofrecen por internet para alquiler en la temporada. Los profesionales controlaran irregularidades, y extenderán un certificado y cobraran un arancel por ese monitoreo. También se va a declarar de interés municipal el proyecto para abrir una escuela técnica en Villa Gesell.
Se creó un Registro Preventivo de Usurpaciones destinado a recibir aquellas denuncias d vecinos que prevean una usurpación. Es una suerte de alerta temprana para evitar esta problemática.
Todos los derechos compartidos