10/09/2015
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Álvarez: “El radicalismo le debe explicar a la gente porque son menos lotes y menos dinero”

Copete: 

Una vez que se firmó la escritura de las tierras comienza el trabajo más serio y planificado para que 86 familias geselinas logren su vivienda propia

 La etapa más difícil se superó y fue antes de las elecciones de octubre porque de esta forma queda asegurado el crédito que fue otorgado a los beneficiarios y la tierra donde se construirán las viviendas. Pero desde ahora comienza la etapa en la que se debe materializar el proyecto de cada familia. Pero para eso debe quedar claro lo que se logró con la firma de la escritura de las tierras.    

“En primera instancia tenemos que decir que la noticia es muy importante  y que lleva tres años de trabajo con infinidad  de inconvenientes que supimos atravesar para llegar a la escritura traslativa de  las tierras al fideicomiso del Banco Hipotecario y a la Dirección General de  Anses. Quiero dejar en claro que con la generación de estos terrenos con 86 lotes, la municipalidad recibió 9 millones y medio de pesos  en concepto  del valor del 100 por ciento de la tierra, eso es del municipio.  Es decir que el municipio cedió dos fracciones de tierras en un valor muy significativo. Son 800 mil dólares. También va a percibir 3 millones para obras de infraestructura tales como electrificación de toda la zona con la instalación de un transformador que va a beneficiar a todo el barrio La Carmencita, agua  potable también para todo el barrio, apertura de  calles, consolidación de suelo y nivelación para preparar  la zona para construir las viviendas” explico el concejal Sebastián Álvarez

El edil no pudo evitar referirse al proyecto original que involucraban  129 lotes. Por estos la municipalidad  hubiera recibido 15  millones de pesos y no 9, 4 millones en lugar de los 3 destinados para obras de infraestructura y la movilidad económica para la ciudad, con la construcción de las viviendas, hubiera rondado los  80 millones y no los 50  millones que se estima se volcaran en la economía local.

“Se cambió la ordenanza en aquella sesión del 29 de mayo. Se generaron 86 lotes pero si hubiera salido como la  presentamos nosotros se hubieran beneficiado más vecinos. Esta decisión del radicalismo impidió que el municipio recibiera más recursos. Hay 40 lotes menos, hay menos dinero para obras y la movilidad es menor. Hay menos empleo y menos consumo, por eso estamos un poco amargados. Se hubieran logrado más beneficios”, añadió Álvarez.   

Ahora bien, esos fondos están afectados a la Dirección de Hábitat para generar terrenos con servicios, se alentará la generación de suelo y se establecerá una política con este criterio. Por otra parte los 3 millones restantes son para infraestructura, planos de mesura, agua, calles alumbrado público, cloacas con una estación de bombeo que ya está en trámite ante el ENOSA.  

“Si hay dudas con respecto al monto adquirido por la concesión de las tierras la ecuación es simple esto es una escritura traslativa de tierras al fideicomiso del Banco Hipotecario. Los valores están fijados por una tasación bancaria.   Siempre tienen una mirada inquisidora o sospechosa, no se toman el trabajo de indagar o  averiguar. La tienen a la tesorera  del municipio que está ligada al radicalismo, la pueden consultar como lo hacen habitualmente”, expresó Álvarez.       

Con relación a los beneficiarios hay que decir que habrá un sorteo con escribano público con transmisión en directo por los medios locales, que está programado  para fin de mes o mediados de octubre. Mientras tanto el intendente ya impartió tareas a sus colaboradores para trabajar en forma inmediata en la preparación de toda la documentación pertinente.   

“Yo tengo la documentación presentada por los 129 lotes y tengo esta que debimos modificar ante el cambio de ordenanza  y alcanzar los 86 lotes. El radicalismo le debe explicar a la gente porque son menos lotes y menos dinero para el municipio. A mí no me lo tiene que decir, que se lo expliquen a la gente porque  por un capricho se perdieron 40 beneficios que son otras tantas familias”, increpó Álvarez.

Un cálculo rápido permite saber que hay 86 lotes y pueden presentarse  4 inscriptos por lote. Son un poco más de  300 personas porque  se decidió hacer un sorteo con todos los que se anotaron para las categorías de compra de terreno y construcción, construcción y  vivienda a estrenar. El Anses decidió meter a todos los inscriptos en la misma bolsa y hacer el sorteo porque  los créditos están con demora en razón del proceso electoral y el cambio de autoridades.

“Con relación al programa Mi lote del radicalismo  dicen que se puede financiar desde el municipio. No se presentó el plan en aquella sesión del 29 de mayo ni tampoco después. Fue un capricho para lotear porque no querían aceptar la propuesta del Banco Hipotecario. Mi lote nunca lo presentaron hasta hoy, fue una especulación electoral, no asumen los costos por decisiones de gobierno. Nunca presentaron el proyecto. Supongamos que sale Mi Lote después se necesitan fondos hacer una casa, si no es crédito, no tiene respaldo bancario. No lo explicaron nunca”, puntualizó Sebastián  Álvarez          

Tags: 

Todos los derechos compartidos