27/11/2015
Sección: 
Luciano Dorcazberro Por Luciano Dorcazberro

Alzan las manos con intereses distintos

Copete: 

Antes de cambiar su composición el Concejo Deliberante insistió con la ordenanza de zonificación del mega proyecto de fideicomiso El Salvaje. Mientras tanto Diputados en la mismo situación aprobó proyectos que benefician a los trabajadores.

Facilitadores del fideicomiso El Salvaje

Tres concejales a pocos días de cumplir su mandato realizaron una exposición centrada en la promoción de la inversión.

Por el bloque Cambiemos expuso Sergio Cabutti y Diego Piacentini. Algunas de los argumentos de Cabutti fueron: "el camino que debe transitar el Concejo Deliberante es allanar y facilitar que existan las inversiones","finalizando este mandato votamos la afirmativa para que este proyecto avance","nos vamos con la tranquilidad de que votamos un proyecto que creemos que es bueno","esperemos que haya muchos argentinos que decidan invertir"

Piacentini expresó: “Este expediente incorpora mejoras desde aquel veto de noviembre del año pasado, garantiza en esta nueva ordenanza los gravámenes que estipula la ley de Hábitat" y agregó "votamos en forma positiva un desarrollo inmobiliario importante que genera nuevas fuentes de trabajo, beneficio hacia el municipio y genera un desarrollo futuro para nuestra ciudad"

Fernando Acebal del bloque PJ en el FpV argumentó que no se adhirió a la ley de Hábitat porque hay algunas cuestiones que están siendo estudiadas, sin señalar cuales. 

Con la adhesión a la ley 14.449 el municipio podrá aplicar tributos que prevee la normativa sobre los emprendimientos de más de 5 hectáreas. Estas contribuciones están orientadas a promover proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales.

En referencia a la ley de Hábitat, Acebal señaló que en el expediente "se ha tomado la previsión de exigir la sesión de tierras en una cantidad que garantice la integración de tierras de acuerdo a la ley de Hábitat."

Los concejales concluyeron su mandato demostrando que su único interés por adherir a la ley de Hábitat es intentar superar los argumentos del veto del Intendente Gustavo Barrera a la ordenanza de zonificación de El Salvaje sancionada el año pasado.

Acebal coincidió con Cabutti y Roncoroni al vincular la aprobación del fideicomiso El Salvaje con la promoción de inversiones y sostuvieron que las mismas decantarán en beneficio de los trabajadores.

En la sesión estuvieron todos los concejales excepto Sebastián Álvarez quien se encontraba en Buenos Aires. Los ediles aprobaron en forma unánime la única ordenanza tratada en la última sesión antes de la transición al nuevo cuerpo deliberativo.

Presenciaron la sesión dos concejales electos que entrarán en funciones en diciembre. Ignacio Paganini por Frente para la Victoria y Rosa Estanga de Alianza Cambiemos. La Directora de Hábitat Vanesa Cabral también estuvo durante el acto deliberativo. 

Además asistieron miembros de la Asamblea en Defensa del Médano Costero. Cabe recordar que dicha organización popular impulsó la medida cautelar que se encuentra vigente contra el proyecto. Se mostraron preocupados por la decisión de los concejales y la Declaración de Impacto Ambiental realizada por la OPDS la semana pasada. Pablo Dominguez, integrante de la Asamblea vecinal sostuvo que luego de la resolución de la OPDS solicitaron el expediente al bloque radical y les respondieron que estaba en el Departamento Ejecutivo. Esta sesión especial demostró que el expediente lo tenía el bloque Cambiemos.

 

Diputados aprobó un paquete de proyectos que benefician a los trabajadores

Los proyectos que el oficialismo logró votar tras la ardua tarea de reconstruir el quórum fueron la expropiación del Hotel Bauen, la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales como sociedad del Estado, una indemnización para trabajadores de Gas del Estado, de Segba, de Petroquímica Fiscales, que quedaron fuera del Programa de Propiedad Participada cuando fueron privatizadas esas firmas y otro beneficio para ex trabajadores de Canal 13.

El paquete contempló, además, dos dictámenes para repartir ganancias entre trabajadores telefónicos, y las empresas y una iniciativa para el caso de los trabajadores de la televisión y una indemnización para ex empleados de Canal 13, Canal 11 y las radios Belgrano y Excelsior.

Además, se convirtió en ley un proyecto por el cual se crea la ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia nacional y federal, y otro que crea el acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero.

"Nunca en estos cuatro años este congreso votó en contra de los intereses del pueblo argentino. De eso podemos sentirnos orgullosos", celebró el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, al dar por cerrada la sesión en su despedida, luego de la votación de un paquete de más de 90 leyes.

Tags: 

Todos los derechos compartidos