27/01/2017
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Angelini: “Trabajaremos todos juntos para lograr una paritaria acorde”

Copete: 

Cristian Angelini, Secretario General de la Asociación y Obreros y Empleados Municipales (A.S.O.E.M.) analizó la sugerencia de la gobernadora María Eugenia Vidal de establecer un tope del 18 por ciento a la paritaria de los trabajadores municipales

La explicación de Vidal -recién llegada de sus vacaciones en México-, a este límite en la paritaria, sería la de ejercer la máxima responsabilidad en el manejo de las finanzas: “No se puede acordar un aumento que no se pueda pagar”, aducen desde la Gobernación.

Para esto, la Provincia pretende replicar en cada municipio lo acordado con los gremios estatales: un aumento de salarios del orden  del 18 por ciento dividido en cuatro cuotas de 4,5% cada una, que incluye una cláusula de ajuste automático trimestral vinculada a la inflación para que los ingresos de los trabajadores “no pierdan poder adquisitivo” frente a una eventual disparada del costo de vida. Un esquema de negociación que se expuso a principios de enero en Lanús, durante la reunión del Foro de Intendentes de Cambiemos.

Con este marco los trabajadores municipales se preparan para un año difícil, mucho más complicado que el 2016 que registro una inflación anual del orden del 45 por ciento. Los intendente de Cambiemos acordaron este tope pero resta saber que actitud van a tomar los intendentes de otros signo político

Po otra cuerda se alinean los sindicatos municipales que saben que ese porcentaje de aumentos es indigno e irrisorio para enfrentar los incrementos de los servicios, los precios, el combustible y demás rubros necesarios para la vida.

Hay una ecuación inalterable. Si el Macrismo pretende reducir el gasto público y evitar convulsiones sociales debe aplicar otra política para el bienestar del pueblo, si le interesa, por supuesto. Y en ese sentido es necesario generar puestos de trabajo y aumentar los salarios para aquellos que tengan trabajo

En Villa Gesell

Aquí en la ciudad la situación no es muy diferente a otras. La oposición con la primera minoría y con  un argumento débil y reiterativo retacea el incremento del Presupuesto 2017. Reduce los porcentajes que envió el ejecutivo para su debate y denuncia impericia en la administración de los recursos. Sin embargo, también exige prestaciones y beneficios que sin el aumento de las tasas son imposibles de aplicar.

Cristian Angelini tiene la difícil tarea de ser concejal, pelear con la oposición ese incremento del Presupuesto y reclamar ante el municipio un aumento de salarios para los empleados municipales.

-¿Cómo tomaron esta medida de poner un tope del 18 por ciento a las paritarias de los municipales?

- La verdad es que los trabajadores municipales sufrirán un duro golpe al bolsillo con esta medida que está tratando de implementar la gobernadora Vidal con los intendentes de Cambiemos,  no lo vemos bien. Nosotros repudiamos esta medida porque creemos que las paritarias deben ser libres y negociadas con los ejecutivos sobre la base de la realidad de cada municipio. Un ejemplo es Gral. Madariaga donde el salario mínimo es de 5.500 pesos y con este 18 por ciento en cuatro cuotas en el año le darían un aumento de 250 pesos cada tres meses. Nosotros planteamos las negociaciones con el ejecutivo para poder tener una mejora salarial entre otros derechos que queremos alcanzar.

-¿Hay algunos municipios que ya cerraron este porcentaje del 18 por ciento?

- Si. Ya tenemos cuatro o cinco municipios que cerraron las paritarias con este porcentaje. Son los casos de Almirante Brown, La Plata, San Miguel entre otros en concordancia con los dichos de la gobernadora. Nosotros creemos que necesitamos una recomposición mayor ya que venimos, en el último año, con una pérdida del salario del orden del 10 por ciento. Estamos a la espera de la aprobación del Presupuesto para poder seguir dialogando con el Ejecutivo porque el gobierno necesita saber con cuanto va a contar para afrontar esta paritaria. Los sindicatos de la zona vamos a plantear un repudio a este 18 por ciento y trabajaremos todos juntos para lograr una paritaria acorde a las necesidades de los trabajadores.

-¿Qué porcentaje piden los trabajadores en las asambleas?

-Mira no quisimos poner un porcentaje para debatir con libertad, pero surge de los trabajadores un 35 por ciento y de allí para arriba. Pero también hay que unificar los regímenes horarios que hay de 30 y 40 horas semanales. Tenemos unos 150 compañeros que tienen asignadas 30 horas semanales y cobran 7.500 pesos, queremos lograr un salario acorde sumando las categorías y los pases a planta permanente.

-¿Qué postura tiene el intendente con referencia a este porcentaje?

- El intendente nos dijo que después de aprobar el Presupuesto vamos a trabajar para cerrar una paritaria. No quiere acordar este porcentaje del 20 por ciento, pretende una buena paritaria. Estamos a la espera del Presupuesto para comenzar a negociar.

-¿Cómo está el trámite del Presupuesto en el Legislativo?

- Estamos en dialogo, tratando de destrabar el conflicto.  Hay que tener en  cuenta que la masa salarial asciende a 22 millones de pesos mensuales y un aumento del 20 por ciento es de 4.400.000 mensuales. En esa negociación estamos, por eso es importante sancionarlo para saber los recursos con que cuenta el ejecutivo para brindar una buena paritaria.

-¿El concejal Atilio Roncoroni plantea una negativa a incrementar las tasas y rechaza un aumento del módulo fiscal?

-Bueno, vamos a ver cómo sigue esta negociación. Los empleados se preguntan qué puede pasar y todos juntos decidiremos las medidas que vamos a  tomar. Hay que tener en cuenta que esta vez planteamos una paritaria en enero para garantizar soluciones.

-¿Puede haber medidas de fuerza?

-Las vamos a evaluar con el tiempo. Nosotros queremos una recomposición mayor y unificar los regímenes horarios. Hoy estamos en dialogo pero la medidas de fuerza son extremas. Hoy los trabajadores se están endeudando para poder pagar los servicios y necesitan una recomposición para vivir con tranquilidad. No podemos retroceder. Venimos cerrando buenas paritarias, hemos logrado ingresar a 115 trabajadores en planta permanente y debemos seguir en ese sentido. Con Luis Baldo no hubo aumento para los municipales, con Erneta eran mínimos y con Barrera hemos logrado muchas cosas. No importa quién  sea el intendente nuestra prioridad son los trabajadores.                         

   

 

Tags: 

Todos los derechos compartidos