03/07/2014
Sección: 
Julio Carabajal Por Julio Carabajal

Antonio Roncoroni: “No invento candidatos…”

Copete: 

El abogado Antonio Roncoroni hablo de todo. En esta nota desmitifica algunos pensamientos de la comunidad

Acaba de cumplir 59 años, el mismo día en que se conmemora el aniversario de la creación de la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell, pero dice que transita los sesenta. Su hija lo hizo abuelo hace pocas semanas y entro en ese periodo de felicidad que vivió cuando fue padre por primera vez. Se emociona y es capaz de llorar porque los hombres que llegan a esa edad no pueden contener las lágrimas cuando se emocionan.

Antonio Roncoroni hablo de todo en radio Impacto,  hace unos días, desmitifico “fantasías” pueblerinas y sobrevoló aspectos de la política del distrito.

“Yo soy frondizista porque creo que no hay un pedazo de la Argentina para un sector de la Argentina, hay que juntar todas las clases sociales, juntar los intereses de todos, unir todas las expresiones de la cultura, a la pequeña, mediana y la gran empresa y atender los interese de todos”

¿Eso parece un proyecto comunitario para Villa Gesell?

-Villa Gesell es una ciudad que  genera oportunidades para todos y es el lugar donde la gente puede ascender en la escala social y esto se ha dado históricamente.

¿Es posible una comprensión de esto desde el Peronismo y el Radicalismo?

-Yo no soy simpatizante de ninguno de estos dos partidos mayoritarios. Soy un militante casi zoológico del Desarrollismo, pero creo que más que posible es necesario, no hay ninguna posibilidad de que continúe un sistema  que no puede ser tan cruel desde hace 30 años, que deja afuera a la mayoría del pueblo. Estamos camino hacia un capitalismo más social. Hoy estamos volviendo a la edad media, donde el feudal levantaba muros tan altos para no ver a los plebeyos y a los pobres. Estos son los countrys de hoy que contienen a unos pocos mientras la mayoría queda afuera.  Va a llegar el día en que esa mayoría va a invadir esos sectores

¿Entonces es posible una comprensión intelectual de este proceso?

-En la Argentina de hoy ya se ha expresado el 40 por ciento de la población que no son nada o antinada,  sino que expresan sus sueños con algún candidato de turno. No son peronistas ni son radicales.

¿Esa clase media es la diferencia de nuestro país con los estados de América Latina?

-Con los países en vías de desarrollo no solo de Sudamérica. Si recorre el mundo se va a encontrar  con clases sociales con diferencias  tan grandes que serían inexplicables en comunidades como la nuestras. En Argentina la clase media tiene aspiraciones de ascender en la escala social,  no es tan sumisa, es una gran virtud  que  lucha por ascender en forma legítima.

¿Por qué no es tan difícil negociar políticas de estado?

-Hay políticas de estado que no se  negocian, creo que los dirigentes tienen esas políticas en la cabeza pero la noticia es la discusión. La pelea. Ahora cómo ejercer esa política de estado es otra discusión. Cuando Héctor Allo era  intendente el debate era intenso, pero había límites de civilización,  de vecindad. Se entiende. En el acto del aniversario de los Bomberos de Villa Gesell estaban  todos, el intendente, el presidente del HCD y otros dirigentes  en una agradable tertulia mientras  esperábamos el acto. Creo que hay que confrontar proyectos, pero estar todos juntos  porque somos  vecinos.

¿Ha cambiado Villa Gesell, hay pobreza, hay millones de pesos que se gastan en salud, acción social, en  seguridad y demás, habría que achicar el gasto el público o aumentar  los ingresos?

Es una pregunta tramposa, del achique perdemos todos. Creo si la  torta es más grande  todos se benefician.  Cuando me trajo mi padre a este pueblo había 4.400 personas y todos los años crecía un 10 por ciento. Hoy no crecemos de esa forma porque ya somos unas 40 mil personas viviendo en esta ciudad  y todos los años se quedan más.  Hay que volver a reactivar la construcción, recrear las industrias artesanales  y aprovechar  los 2 millones de personas  que viven en la región en 200 kilómetros,  eso nos puede servir.

Antonio Roncoroni es el jefe de una familia geselina que tiene presencia en la comunidad. Su abuelo fue  abogado y nació en 1897 en Maipú. Su padre fue abogado y juez y el estudio Roncoroni ya cuenta con 95 años. También tiene un hermano abogado, Atilio y un hijo, que lleva su mismo nombre en cuarto año de abogacía, una hija médica y Guadalupe es licenciada en Ciencias Políticas.

¿Hay cuatro generaciones aglutinadas en el estudio Roncoroni?

-Formamos un estudio que atiende los intereses del comercio local  y de muchos otros  que nos consultan porque somos los abogados de consulta y tenemos mucho trabajo. Hay buenas relaciones con otros abogados, con empresarios y tenemos oficinas y corresponsalías en varias ciudades.

¿Hay poder político, institucional y económico que hacen funcionar la Republica, el estudio forma parte de algunos de esos tres poderes?

-Nuestro poder es de brindar servicios porque la gente nos elige y nos consulta. Nosotros no lo hacemos por poder sino porque somos abogados que cuidamos los intereses de los que nos consultan, los representamos,  pero eso no quiere decir que sean nuestros intereses.

¿Atilio atiende infinidad de causas de gente humilde?

-Atilio es como mi papa, le gusta hacer esto. Mi viejo atendía a todos los que lo iban a ver. Atilio le gusta ser el abogado del pueblo. Es medio psicólogo y un mediador de conflictos.      

¿El colectivo geselino dice que candidato que tiene el apoyo del estudio Roncoroni corre con ventaja?

Le agradezco la apreciación pero no somos así. Y nunca me pagaron por eso. Yo diría que el estudio se involucra en las cosas dela ciudad, siempre tenemos una posición que cuando se  nos pregunta la hacemos pública pero no pone ni saca candidatos y muchos menos  candidatos a intendentes. Yo me enfrente mucho con Fernández Heredia por el matadero municipal  y terminamos acordando. Aquí no hay ventajas para nadie. Sin embargo, tengo la suerte de edificar amistades y relaciones personales con la gente a lo largo de mi vida pero no les digo lo que tienen que hacer. Jamás lo haría.

¿Entonces Ud. no le armo la lista a Erneta?

-No de ninguna manera, es mentira absoluta, Erneta  me ofreció integrar la lista y le dije que no y esta es la primera vez que lo digo porque  no soy peronista.  Que yo baje a Acebal de la lista, no es cierto, eso lo dijo Martin Olivera que hoy es mi amigo.

La única vez que el estudio apoyó a un candidato fue a Atilio Roncoroni, el estudio no apoyó a Luis Baldo ni a Jorge Rodríguez Erneta.  La única vez que apoyamos a un candidato fue  a Atilio Roncoroni. Mire respondo a todas las preguntas, pero no invento candidatos.

 ¿Qué pasa con Ecoplata,  el intendente Barrera dice que no le va a pagar los 30 millones de pesos que exige la empresa?

-El estudio es abogado de Ecoplata  en tres o cuatro pelitos que tiene en Dolores y representaba a la empresa ante la municipalidad, pero desde que Atilio Roncoroni es asesor letrado en el municipio le comunicamos que no podemos defender los intereses. Ni yo lo voy a hacer porque esta mi hermano y de hecho no lo puedo hacer.

¿Hay sociedad  con El último Querandí?

-Tenemos una relación, pero no soy socio, no lo fui y no la voy a representa en contra de la comuna mientras mi hermano este en la administración pública. No soy socio, ni me han ofrecido y en honor a la verdad nunca sería socio de una empresa deficitaria -Esto es un problema de los peronistas, Barrera y Atilio son afiliados al partido, yo estoy afuera de esa discusión. Si Atilio es candidato mi voto es cantado. Si mi hermano llega ser intendente yo me voy. Atilio quiere mucho a Barrera y apoya a Barrera candidato. Atilio es muy honesto y muy querido en la ciudad pero lo atacan  por Ecoplata y el  Ultimo Querandí  dicen que somos socios y no lo somos. Mire yo cosas prohibidas, soy un hombre muy honesto  y me molesta que critiquen a Atilio pero es su elección de meterse en esta fauna.

¿Qué le parece Barrera?

-Gustavo es un viejo geselino, Tito y Carmen  sus padres han construido su vida con  trabajo, con  mucho trabajo. Gustavo se recibió de abogado, fue alumno mío en quinto año de Derecho Comercial. Fui al viaje de egresados con el Bottger y todavía me duele la patada que dio jugando al futbol. Lo respeto mucho por su familia, hay que respetarlo y le deseo éxito porque de esa manera nos va ir bien a nosotros. Es un hombre prudente y enérgico. Se toma los 30 segundos para contestar porque reflexiona antes de responder.

                  

 

Tags: 

Todos los derechos compartidos