El ejecutivo municipal protagoniza el avance hacia la aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y cuenta con el acompañamiento del gobierno nacional y de un amplio arco de organizaciones. La responsabilidad pública de no aplicar la Ley 14.449 recae sobre el cuerpo deliberativo. Los concejales expresaron su preocupación por la injerencia de la leysobre el emprendimiento “El Salvaje”.
La semana pasada, el Intendente Gustavo Barrera y la Directora de Estrategia Habitacional Vanesa Cabral visitaron al Secretario Nacional de Hábitat Rúben Pascolini, quien se comprometió a concurrir a Villa Gesell junto con su equipo de trabajo para avanzar con la universalización del servicio público de agua potable, las regularizaciones dominiales y la instalación de infraestructura ciudadana. También mantuvieron una reunión con Juan Ignacio Bitar, Director Provincial del Acceso Justo al Hábitat. El registro y relevamiento en los barrios informales, que está realizando Vanesa Cabral con trabajadoras sociales y estudiantes avanzadas del Instituto terciario, tracciona las gestión de recursos de infraestructura con el gobierno nacional y provincial. Además, permite avanzar con fortalecimiento institucional de la recientemente creada Dirección municipal.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentó ante el Concejo Deliberante una nota sobre Acceso a la Vivienda digna y hábitat, sumando de esta manera un nuevo aporte desde arco de las distintas organizaciones sociales y políticas que activamente reclaman la urgente necesidad de avanzar con la aplicación de la normativa sancionada a fines del 2012. La nota será tratada en la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente mientras que el proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley de Acceso Justo al Hábitat que el Intendente Barrera envió al HCD hace cinco meses está a cargo de la Comisión de Obras, Servicios y Transporte Público.
La Comisión de Obras integrada por Atilio Roncoroni, Diego Piacentini, Antonio Luna, Irene Frick, Mabel Llompart y Fernando Acebal tiene una postura reaccionaria a la aplicación de la Ley 14.449. Roncoroni sostiene que esta ley “federaliza la pobreza”. Para estudiar la adhesión, la semana pasada, la comisión convocó a los representantes del proyecto inmobiliario El Salvaje y a la Directora Municipal de Hábitat. Los concejales expresaron su preocupación por la injerencia de la ley sobre dicho emprendimiento y no demostraron ningún interés en conocer el trabajo de relevamiento puerta a puerta que la funcionaria municipal viene realizando desde hace meses.
La directriz principal de la Ley de Acceso Justo al Hábitat es que las políticas de vivienda y hábitat son una función y responsabilidad pública y, por lo tanto, deben garantizar la defensa de derechos colectivos por aplicación del principio de la función social de la propiedad.
La responsabilidad pública de no aplicar la Ley de Hábitat recae sobre los cuatro bloques del cuerpo deliberativo. Trabar su implementación, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad habitacional que padecen más de mil familias, sólo se explica por las presiones y operaciones de lobby que ejercen las corporaciones inmobiliarias. Con la Ley de Acceso Justo al Hábitat las corporaciones inmobiliarias ven amenazados sus márgenes de ganancia sin comprender que la urbanización integral eleva la valoración del conjunto de inmuebles de la ciudad.
Todos los derechos compartidos